Coloca Gobierno 2 mil mdd en bonos

92

La operación brinda mayor liquidez al Gobierno y amplía la base de inversionistas en bonos.

Staff Reforma

La Secretaría de Hacienda anunció la colocación de bonos globales por un monto de 2 mil millones de dólares con vencimiento en abril de 2029. Según detalló la dependencia a través de un comunicado, esta operación de financiamiento está en línea con la estrategia de endeudamiento planteada por el Gobierno federal en el Plan Anual de Financiamiento para 2019.

Es la primera colocación de la actual Administración y atiende a estrategias de financiamiento que buscan una mejor distribución de la deuda y no implica necesariamente incrementos en el nivel de la misma, la cual se prevé se ubique en 45.3 por ciento del PIB en 2019.

Con esta colocación, se establece un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años, tasas de rendimiento de 4.577 por ciento y una tasa cupón de 4.5 por ciento.

En marzo de 2017 el Gobierno mexicano emitió un bono a 10 años en dólares, por un monto total de 3 mil 150 millones de dólares con rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento y cupón de 4.15 por ciento.

Esto significa que el bono colocado el día de ayer pagará 39 puntos base más que el de hace dos años. La operación recibió una demanda total de casi 8 mil millones de dólares, es decir, 4 veces el monto emitido, con la participación de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio.

La operación brinda mayor liquidez al Gobierno y amplía la base de inversionistas en bonos.