Hay 340 establecimientos autorizados en México

El Sureste Mexicano alberga 10 centros de rehabilitación contra la adicción de drogas autorizados por la Secretaría de Salud, de un total de 340 que existen en el país.

 
 
POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO- De 340 centros de rehabilitación contra la adicción de drogas reconocidos por la Secretaría de Salud, Quintana Roo es el que menos tiene con una instalación.
 
La falta de centros de ayuda para atender a personas que son adictas también prevalece en el Sureste Mexicano, al sumar entre los cuatro estados una decena de sitios, cantidad inferior a la que tienen por sí sólos estados como México o Morelos.
 
Yucatán es el que tiene más con cinco establecimientos, Campeche y Tabasco cuentan con dos y Quintana Roo únicamente uno.
 
La realidad es de contraste con el Centro y Norte del país. En la Ciudad de México funcionan 43 centros de ayuda autorizados, en Baja California hay 39, Sinaloa cuenta con 32 y Jalisco suma 25, al igual que Sonora, según el Directorio de Establecimientos Especializados en el Tratamiento de las Adicciones en modalidad Residencial reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones, actualizado al 19 de diciembre de 2018.
 
En el estado, por ejemplo, el único que brinda la ayuda es el Centro de Rehabilitación Hacienda Santa María, para pacientes mujeres adolescentes y adultas mayores, que ofrece un tratamiento de seis meses a costo de 42 mil pesos, el cual se ubica en Cancún.
 
En Yucatán hay cinco establecimientos: Albergue La Gloria de Santa Isabel, Centro de Rehabilitación Oasis, Arca de Noé-Alcohólicos y drogadictos en rehabilitación, Drogadictos anónimos Grupo fraternidad y Centro de rehabilitación vida ayuda, todos ubicados en la ciudad de Mérida.
 
Los establecimientos dan atención con tratamientos que duran entre tres meses y un año, uno lo hace de manera gratuita y los otros a un costo que va de seis mil hasta 30 mil pesos.
 
En Campeche operan tres sitios sin costo para adolescentes y adultos: Esperanza viva, Vida nueva y Un clamor en el desierto, con tratamientos que duran siete meses.
 
En Tabasco brindan atención El Legado del maestro, Drogadictos anónimos Grupo Manantial de vida y Hogar único de rehabilitación interior, con plazos de tres y cuatro meses, uno gratuito y los otros con cuotas entre 12 mil 500 hasta 16 mil pesos.
 
De acuerdo al capítulo correspondiente a uso de drogas de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la prevalencia de sustancias ilegales en la región Sur de México tiene los menores casos del país, especialmente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
 
No obstante, el estudio refleja que el consumo alguna vez de cualquier droga entre estudiantes de secundaria y bachillerato estaba encabezado por Ciudad de México, con 25 por ciento, y Quintana Roo, con 22 por ciento.
 
Igualmente, el consumo más elevado de marihuana  se detectó en la capital del país (10.6%), Quintana  Roo (14.6%) y el Estado de México (13.8%).
 
Respecto a cocaína, los casos más altos se documentaron en Ciudad de México (18.2%) y Quintana Roo (14.6%), mientras que el promedio nacional se fijó en 3.3 por ciento.