Ignorancia frena programa federal

51

Los jóvenes que pueden beneficiarse del programa en el estado, aún no pueden hacerlo porque los empresarios no le entienden.

 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, manifestaron que hasta ahora el programa federal denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no ha comenzado por la falta de entendimiento.
 
De acuerdo con el presidente del organismo, Adrián López Sánchez, el empresariado no tienen claro si dicho programa es para jóvenes que no estudian ni trabajan, o también para adolescentes que actualmente cursan el nivel de licenciatura.
 
“El propio programa dice que no es para estudiantes, sino para gente que no tiene un trabajo, ni está estudiando y se está convocando en las universidades, en donde pues los jóvenes están estudiando”, expuso López Sánchez.
 
En el documento de presentación, se estipula que una parte del programa se dirige a una población objetivo de 300 mil personas que hayan concluido el bachillerato, esto incluye a aquellos que están cursando la licenciatura.
 
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que este programa es uno de los más importantes en su gobierno, al ser “estratégico, fundamental, lleno de contenido, de justicia, de humanismo; es la atención a los jóvenes a quienes se les ha dado la espalda en los últimos tiempos”, aseveró.
 
El presidente de la Coparmex en Cancún mencionó que existe un vacío de aplicación referente al programa, pero esperan que la información vaya fluyendo para que se ponga en marcha en toda la entidad.
 
Aseguró que de las 230 empresas afiliadas a la Coparmex en esta localidad, 35 ya se unieron al programa federal, aunque no detalló de qué sector y cuántas plazas ofertarán cada una de ellas.
 
Por lo cual López Sánchez apuntó que una vez se aclaren los puntos que no entienden del programa federal, comenzarán con la implementación del mismo.
 
Hasta el momento, un millón 100 mil personas entre 18 y 29 años de edad se han inscrito, según el gobierno federal, y se destinó un presupuesto de 44 mil millones de pesos.
 
Según el portal creado para informar a los interesados, el programa se llevara a cabo a través de convenios de colaboración con el sector privado, público y social, y cámaras empresariales. Se vigilará que no exista suplantación de un trabajador existente.
 
Con ello se buscará que las personas beneficiarias, una vez concluido el año de capacitación o durante este periodo, reciban un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias, es decir, experiencia de campo.