Legalización de marihuana con prevención en adicción

114

La diputada Leslie Hendricks cosnideró que se debe trabajar en la prevención de las adicciones, paralelamente a la legislación de la marihuana.

 
 
 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- Ante un panorama donde la legalización de la marihuana para uso lúdico, recreativo y medicinal, se ve próximo en México, la diputada Leslie Hendricks manifestó que, si bien se están generando avances en ese sentido para garantizar la seguridad de los ciudadanos, también se requiere trabajar la prevención de las adicciones generadas a partir de esa decisión.
 
Señaló que, si bien hay puntos de vista que generan argumentos positivos en pro de la viabilidad para legalizar la Cannabis, hay otras sustancias que se quedan fuera de la lista.
 
“Es importante que se pueda trabajar en la prevención. Sabemos que la marihuana puede ser una droga de inicio y que abre la puerta a otras sustancias que al no estar legalizadas, siguen siendo objeto de tráfico”, expresó.
 
También se pronunció en contra de la posibilidad del cultivo y producción de la marihuana para impulsar el campo mexicano, ya que la experiencia no ha sido buena en otros casos y éste no sería la excepción.
 
“Pensar que por plantar marihuana podemos generar desarrollo económico, me parece también un tanto aventurado”, señaló.
 
Hendricks precisó que, en materia de salud, se deben seguir los mismos pasos realizados con el alcohol y el tabaco en cuestiones de adquisición, prevención e incluso imposición de impuestos por adquisición de la hierba, esto con el fin de “controlar su consumo en beneficio de la comunidad”.
 
Recientemente se dio a conocer por parte de Alondra Ortiz, titular de la Uneme Capa en la región 221, que desde 2016, año en que formal y abiertamente iniciaron las discusiones para la legalización y despenalización de la marihuana, incrementó en un 50 por ciento la atención a menores de edad y un aumento del 10 por ciento en consumidores de Cannabis.