Mueren 4 en peor ataque de ISIS contra EU en Siria

76

Mientras los efectivos estaban dentro, un atacante suicida que llevaba un chaleco explosivo se inmoló.

Staff Reforma

BEIRUT.- Al menos 4 estadounidenses se encuentran entre las 19 víctimas mortales causadas por un atentado suicida ayer en Siria y que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en inglés).

El peor ataque que han sufrido las tropas estadounidenses desde su despliegue en el país, en 2014, llegó semanas después de que el Presidente Donald Trump ordenase la salida de sus más de 2 mil tropas y declarase vencido al ISIS.

Aquella decisión, pese a las objeciones de altos cargos de la seguridad nacional, llevó a la dimisión del Secretario de Defensa, Jim Mattis. Entre los fallecidos norteamericanos hay dos militares, un civil que trabaja en el Pentágono y un contratista. Hay otros tres soldados heridos, por lo que la cifra de muertos podría aumentar, de acuerdo con El País.

El atentado apuntó a un convoy militar estadounidense en la ciudad norteña de Manbij, mientras las tropas estaban dentro de un restaurante donde a menudo se detenían a comer, informó The New York Times.

Mientras los efectivos estaban dentro, un atacante suicida que llevaba un chaleco explosivo se inmoló. El atentado provocó nuevas preguntas sobre la decisión sorpresa de Trump el mes pasado de poner fin a la guerra contra el ISIS en Siria.

Los críticos de los planes del Presidente, incluidos varios de su partido, dijeron que la afirmación de victoria del republicano sobre el Estado islámico podría haber envalentonado a sus combatientes y alentado el ataque de ayer.

El vicepresidente Mike Pence, dirigiéndose a Embajadores en la sede del Departamento de Estado, aseguró que la decisión de Trump de retirar los soldados del país árabe se mantenía y reiteró, pese al ataque de ayer, que ISIS ya había sido derrotado.