NIDO DE VÍBORAS

81

“¿QUÉ NOMBRE le ponemos a nuestro hijo?”, es una de las preguntas que más emociona a toda pareja que se apresta a tener un bebé.

 
 
PERO EN el caso de las coaliciones el asunto no es tan enternecedor, porque más allá de perpetuar el apellido o de tratar de homenajear al abuelo, en política el nombre a elegir debe tener intención, deber ser fácil de recordar y sobre todo, ha de lucir bien ya sea en una manta, espectacular o cartelito en el poste… que venda, pues.
 
DE TAL forma, para la elección habrá dos coaliciones en la boleta de votación: Orden y Desarrollo por Quintana Roo, que agrupa a PAN, PRD y PES; y Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, integrado por Morena, el Verde y el PT.
 
Y COMO nombre es destino, dicen por ahí, tratemos de entender cuál es el mensaje de cada uno.
 
PARA ‘ORDEN y Desarrollo por Quintana Roo’ el mensaje pareciera claro: con orden y desarrollo las cosas saldrán mejor, sobre todo después del caos legal, financiero y social que dejó el gobierno de Betito Borge, cuyo lema podría haber sido “Desorden y Pillaje para Quintana Roo”.
 
AUNQUE TAMBIÉN podría interpretarse como que actualmente las cosas son un desbarajuste al que sólo ellos y nadie más que ellos pueden poner remedio. Ya veremos si en campaña dejan claro cuál de las dos versiones es la que pretenden vender al público.
 
MIENTRAS QUE Juntos Haremos Historia por Quintana Roo… bueno, pues es una calca del eslogan que tan bien le funcionó a Morena en la elección anterior, pero adaptado al ambiente local. ¿Falta de originalidad?, o quizá es que no ven necesidad de bajarse de la ola de AMLO, que todavía tiene buena altura para barrer a algunos oponentes.
 
TODAVÍA FALTA por ver si el instituto electoral local da su visto bueno y acepta las alianzas propuestas, no olvidemos que en el caso del PES todavía está pendiente su registro, por lo que podría haber algún cambio por allí.
 
***
 
DE ACUERDO con Alejandro Zozaya, entrenador en jefe de Apple Leisure Group, una de las mayores preocupaciones del sector en el Caribe mexicano es la pérdida de turistas gastadores de dólares, esos que son rápidos con la cartera y no respingan ante las tarifas.
 
LO CUAL, como es de esperarse, reduce las ganancias de grupos como el suyo, que si están en este negocio es por la muy altruista causa de hacer dinero, amo y señor de todas sus aspiraciones.
 
AL RESPECTO Kukulkán insiste en que el desarrollo y la inversión son bienvenidos, pero no a cualquier costo: explotar la mina del turismo hasta su agotamiento y privilegiar la capacidad económica de unos visitantes por sobre otros es una forma de discriminación que no debe tener cabida en estos tiempos.
 
LA IDEA de calificar a una persona de acuerdo con su cartera equivale a levantar un muro de esos que tanto gustan al Copete Vengador que gobierna Estados Unidos.
 
QUE SEGURO se trata de una mala interpretación, porque ya sabe usted cómo es uno de viboresco, y seguro no era esa la intención de Zozaya cuando dijo lo que dijo…
 
***
 
YA LO debe saber porque apareció en muchos medios: los chinos lograron germinar una semilla de algodón en el lado oscuro de la luna, algo que ni estadunidenses ni rusos han podido hacer.
 
EL LOGRO parece simple, pero no hay que olvidar que muchos inicios simples dieron lugar a avances grandes y trascendentes; además de que da cuenta del poderío tecnológico de la nación asiática.
 
¿SE IMAGINA? Extensos campos algodoneros en la luna, en donde fábricas operadas por robots cosechan, procesan y producen infinidad de artículos, principalmente ropa, hechos para invadir la Tierra con algodón lunar…