Reducirán horario para venta de licor

62

Los minisúper y vinaterías cerrarán a partir del 1 de febrero a las 23:00 horas.

 
 
POR: HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- A partir del 1 de febrero próximo quedará prohibida la venta de alcohol con envase cerrado durante las 24 horas, inclusive en zonas turísticas, lo cual favorecerá la seguridad de consumidores y generará un ahorro para los comerciantes, aseguró la directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Layla Lorena Flores Terrazas.
 
Y es que a partir de tal fecha entra en vigor la Ley de Alcoholes aprobada recientemente por la XV Legislatura. Dicha normatividad redujo a tres la clasificación de giros: Restaurante, Restaurante-Bar y Bar, para facilitar su regulación y control.
 
Al respecto, la funcionaria estatal manifestó que el horario de funcionamiento de establecimientos dedicados a la venta de licor en envase cerrado se reducirá.
 
“Se definen lineamientos de seguridad para todos los establecimientos que tengan venta y consumo de alcohol y algo que beneficia muchísimo a los que venden en envase cerrado como minisúper y vinaterías, porque antes cerraban a las 21:00 horas y de tal horario en adelante pagaban un promedio de cuatro mil pesos mensuales”, expuso.
 
En tanto, explicó, ahora tendrán hasta las 23:00 horas para cerrar sin necesidad de pagar horario extendido, pues con la reforma ningún establecimiento que expenda bebidas con envase cerrado podrá funcionar después de tal horario.
 
Flores Terrazas reconoció que la medida podría generar el clandestinaje, pero insistió en que esto es tomado como una medida de seguridad para la población y visitantes, toda vez que de esta manera tendrán que beber con moderación y elegir a un conductor designado.
 
No obstante, en su oportunidad el presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, dio a conocer que promueve amparos en contra de tal normatividad.