Señala Coparmex fallas en combate a huachicol

El dirigente de la Coparmex Cancún, Adrián López Sánchez, advirtió que de continuar estas medidas en dos semanas estaría Quintana Roo resintiendo el desabasto de gasolina.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Quintana Roo, manifestó su apoyo al gobierno federal, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, respecto al combate contra el robo de combustible, pero señaló ciertas fallas que, asegura, han sido extremadamente dañinas para las empresas.
 
A través de una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación el día de ayer, el presidente del sindicato patronal en Cancún, Adrián López Sánchez, declaró que “nunca más una medida, así sea implementada de buena fe, debe ejecutarse sin planeación, sin estrategia y poniendo en riesgo e infringiendo daño a los ciudadanos”.
 
No obstante, reconoció que el robo de gasolina “hace daño desde luego al gobierno de la República, a sus empresas productivas y a toda la comunidad por la dimensión que este fenómeno adquirió en los últimos años”.
 
El presidente de la Coparmex afirmó que de continuar con estas medidas, en aproximadamente dos semanas el estado de Quintana Roo estaría resintiendo los estragos de la mala distribución de combustibles.
 
En contraparte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró ayer durante su conferencia de prensa matutina, que las ventas de combustible por parte de Petróleos Mexicanos aumentó 7.9 millones de litros a nivel nacional, pasando de 119.1 a 127 millones de litros en una semana.
 
No obstante, Adrián López Sánchez expuso que “no basta con tener buenas intenciones, con tomar decisiones valientes. Hace falta una ejecución que anticipe los peores escenarios, incluso de estas medidas para que este tipo de daños no se vayan a generar”.
 
Sobre el tema de las tarifas de energía con la Comisión Federal de Electricidad, aumento que ocasionaron despidos y números rojos a varios empresarios, el dirigente de la confederación en este destino manifestó que la paraestatal ha cumplido con no incrementar los costos, sin embargo las disminuciones han sido muy pocas, y oscilan entre el 30 y 35 por ciento.
 
Añadió que se mantendrán atentos al tema, pues lo que se busca es que la CFE no vuelva a incrementar sus tarifas y aseguró que no descartan aumentos en la electricidad nuevamente por el desabasto de combustible, pues algunas plantas generadoras de electricidad funcionan con gasolina.