Apoya Carlos Joaquín a la Guardia Nacional

54

El gobernador Carlos Joaquín González entregó reconocimientos a destacados policías en Chetumal.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La Guardia Nacional será un instrumento para fortalecer la seguridad en Quintana Roo, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.
 
Sin embargo, las fuerzas estatales y municipales no estarán subordinadas a sus acciones, toda vez que implementarán estrategias propias, precisó.
 
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la creación de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este órgano tendrá una operaciòn administrativa desde el comando civil, pero en la ejecución dependerá de las Fuerzas Armadas, ante lo cual un sinfín de organizaciones sociales se oponen porque lo ven como un plan para militarizar el país.
 
Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y parte de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de la creación de este cuerpo, mientras que Morena y el PRI sacaron adelante la iniciativa.
 
Carlos Joaquín González señaló que coadyuvará con las estrategias del presidente de México para reforzar la seguridad, que es prioridad en el país.
 
“La idea es trabajar juntos y hacer un equipo mucho más fuerte, sin resquebrajamiento de manera similar al Mando Único. En el caso de Quintana Roo manifestamos nuestro acuerdo al proyecto”, expuso.
 
Manifestó que el objetivo en Quintana Roo es implementar el Mando Único para desarrollar acciones uniformes en la prevención y combate a la delincuencia en todas sus modalidades.
 
Aclaró que el trabajo será paralelo, pero en coordinación con la Guardia Nacional, pues el objetivo es el mismo para garantizar seguridad en México, advirtió.
 
El gobernador expuso que la seguridad está garantizada en la entidad, aunque la labor coordinada permitirá mejores herramientas.
 
Respecto a publicaciones en torno a ejecuciones y delincuencia de alto impacto incontrolable, consideró que son con fines políticos para denostar la imagen y desestabilizar el trabajo del gobierno estatal.