Apoya fiscal Mando Único

58

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado.

 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El Mando Único policial ha mostrado ser eficaz para reducir los índices delictivos en los lugares donde se ha implementado, consideró el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales.
 
Expuso que en el caso de Cancún, la percepción de seguridad entre la población ha incrementado en los últimos meses, en parte, gracias a la unificación de criterios en materia de seguridad.
 
Lo cual, apuntó, se refleja en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que arroja que la apreciación de inseguridad en Cancún disminuyó de 92.8 por ciento en septiembre pasado, a 89% en diciembre.
 
De acuerdo con las estadísticas, el índice de homicidios dolosos en Cancún disminuyó en 30 por ciento a fines de 2018, aunque para el caso de Playa del Carmen hubo un ligero repunte.
 
Montes de Oca Rosales indicó que estos resultados demuestran la eficacia del modelo del Mando Único policial.
 
“(El Mando Único) es algo necesario porque ha disminuido, aunque gradual, el índice de inseguridad en Benito Juárez”, dijo.
 
En otro contexto, señaló que las autoridades continúan con las indagatorias para ubicar al presunto agresor de la cantante A. P. N., quien fue severamente lesionada en su domicilio en Chetumal el 2 de diciembre por su pareja sentimental N. J. C. S.
 
La víctima sufrió desprendimiento de retinas, uñas, piezas dentales, fractura en costillas y dedos, así como inflamación del cerebro.
 
Aunque el presunto agresor fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue encerrado por falta administrativa, lo cual le permitió salir tras el pago de una fianza.
 
Como consecuencia de ello, los policías que llevaron a cabo la detención de forma deficiente, lo que permitió su liberación, enfrentan un proceso interno y están separados de sus cargos.
 
En tanto, la mujer agredida se recupera en un lugar escondido para evitar represalias.