Buscan Uber y tres empresas más concesión de transporte

102

El 63 por ciento de la población en Cancún quiere que las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, operen en la ciudad

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Además de la plataforma digital Uber, tres empresas más buscan entrarle al negocio del transporte en el estado, anunció la delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo en la zona norte, Bibian Castillo.
 
Si bien la funcionaria no proporcionó el nombre de estas tres empresas que buscan los permisos de operación, señaló que el Gobierno del Estado tiene un plazo no mayor a los tres meses para responder.
 
“Tengo entendido que hay cuatro solicitudes, incluyendo Uber, las que pretenden una concesión y el área jurídica tiene tres meses para entregar una respuesta”, manifestó.
 
Esto se da, luego de que un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad local que catalogaba al transporte a través de Empresas de Redes de Transporte (ERT) como transporte público sujeto a concesión.
 
Ante ello, la funcionaria anunció que dicha modificación ya fue reconocida y hasta ahora cualquier plataforma puede participar en el mercado, “siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca nuestra ley de movilidad que es que cuenten con una concesión de transporte público como lo hacen todos los que explotan este servicio”, dijo.
 
Sobre la saturación de autos en la ciudad que ha cocinado un debate en el estado, la delegada del IMQRoo mencionó que ese también es un tema que se manejará en esta resolución de las concesiones, aunque no descartó que algunos taxistas puedan vender sus concesiones.
 
Mientras tanto, se mantendrán a la espera del reglamento de movilidad del transporte con perspectiva de género, para que con base a éste se puedan tomar otras decisiones pues el tema de las mujeres es prioridad, aseguró la funcionaria.
 
De acuerdo con un estudio publicado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 63 por ciento de la población en Cancún quiere que las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, operen en la ciudad, ya que consideran que es benéfico para la sociedad (78%).