Castigará PRD a “disidentes”

Cuatro diputados federales del PRD votaron a favor de la Guardia Nacional, contraviniendo la posición del partido.

 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, aseguró que habrá sanciones para los integrantes que votaron en favor de dicha iniciativa pese a tener una postura contraria dentro del partido.
 
Durante el anuncio de la coalición política entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y el PRD para las próximas elecciones locales, dio a conocer que fueron siete los “disidentes” de la decisión partidista, pero que sólo cuatro de ellos fungían como militantes registrados.
 
“Toda nuestra bancada en el Senado y la gran mayoría de la Cámara de Diputados decidimos votar en contra de la Guardia Nacional. Solamente son cuatro los diputados perredistas militantes que votaron en contra de la orientación política de la dirección nacional. Nos vamos a reunir el domingo y a partir de ahí, vamos a iniciar con un proceso sancionatorio contra esos cuatro diputados federales”, explicó.
 
Ávila Romero aclaró que los otros tres diputados que votaron a favor de la Guardia Nacional ya no son militantes del partido debido a que presentaron su renuncia previamente. Se trata de Héctor Serrano, Lilia Zavala y Teófilo García Corpus.
 
Por su parte, Mauricio Toledo, Alonso Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez y Estefanía Rosas Martínez enfrentarán el proceso sancionatorio, el cual podría llevar a penalizaciones que van desde la amonestación hasta la suspensión de sus derechos partidarios e incluso la expulsión.
 
“Nosotros les vamos a dar el debido proceso, es decir, derecho de audiencia a estos diputados, para que nos expliquen las razones sobre por qué fueron en contra de la línea política; será el órgano jurisdiccional el que decida sobre el tipo de sanción que deban tener esos diputados”, precisó.