Conservarán subsidios para vivienda en el país

61

Bajo un nuevo programa, pero los subsidios para vivienda continuarán con el presente gobierno federal.

 
 
 
POR: NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de subsidios para vivienda continuarán en el presente gobierno federal, pero se buscará un programa para sustituir el esquema de la anterior administración.
 
Así lo señaló la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en el marco de su decimoprimer Consejo Consultivo.
 
“El doctor Armando Rosales García (quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda) comentó que Canadevi ha manifestado su preocupación ante la falta de subsidios y afirmó que sí va a haber subsidios y que están trabajando en el programa que los sustituirá”, informó la Cámara.
 
Además, el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les aseguró que en las próximas dos semanas se comenzará la operación de los 400 millones de pesos etiquetados como subsidios para la adquisición de vivienda a través del Infonavit, con los que arrancarán este año.
 
Para este 2019, el gobierno federal aprobó un presupuesto programable de 18 mil 754.9 millones de pesos para la Sedatu.
 
Del monto total, 9 mil 446.8 millones de pesos se asignarán para el sector vivienda, y éstos serán repartidos entre los rubros de reconstrucción, ordenamiento urbano, así como el de vivienda social.
 
Sin embargo, el programa de Acceso a Soluciones Habitacionales, con el que se otorgaban los subsidios, al que se destinaron cerca de 6 mil 800 millones de pesos en 2018, fue eliminado.
 
También para este año, tan solo para el tema de reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Agrario tiene contemplado un programa de 5 mil 600 millones de pesos.
 
Respecto a las reglas de operación 2019 del sector vivienda, Canadevi señaló que ya se entregaron en los tiempos establecidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin cambios respecto a las del gobierno anterior, para así garantizar la continuidad de los trabajos de la industria.
 
“Rosales García mencionó que en tanto se aprueban las Reglas de Operación 2019 se podrá operar con las actuales, sustentado en los transitorios de las reglas actuales, a la vez que reiteró que cualquier cambio que se proponga al marco legal del sector se trabajará anticipadamente con la Cámara”, detalla el documento.
 
De acuerdo con datos de la Canadevi, el sector vivienda aporta 6 por ciento del Producto Interno Bruto, al relacionarse con 37 ramas económicas.