Crecimiento en turismo será moderado

62

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que en 2018 inició la contracción turística.

 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- La perspectiva del crecimiento turístico en México para este año es que será moderado, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal.
 
“Habrá un crecimiento para esta materia pero más moderado”, aseveró. “El turismo es una herramienta de reconciliación social, nos vamos a avocar a consolidar lo existente, mejorar las condiciones de la población local en los destinos turísticos”, agregó.
 
Durante su participación en la Octava Conferencia de Perspectivas Turísticas organizada por la Universidad Anáhuac, el funcionario explicó el tema de la contracción en cuestiones turísticas.
 
“La contracción ha sido históricamente cíclica en materia turística, y en el 2018 se inicia el ciclo de contracción, entonces aquí no tiene absolutamente nada que ver el nuevo gobierno. Hoy anuncio que vamos a ir al séptimo o al octavo con los resultados de 2018, pero por otra parte no hay que interesarnos mucho en si somos el sexto o séptimo porque la potencialidad turística de una nación no se mide con base en el número de turistas recibidos, sino con base en las divisas captadas”, indicó.
 
Torruco Marqués detalló que uno de los objetivos de su administración al frente de la Sectur será la diversificación de productos turísticos, de plazas y de turistas internacionales.
 
“También hay otro problema muy delicado, que de los casi 41 millones turistas de internación que tenemos, resulta que el 80 por ciento se canaliza únicamente en cinco plazas de vocación turística: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. Y además de que hay una excesiva concentración también hay una exagerada dependencia en un 70 por ciento de Estados Unidos y Canadá”, señaló.
 
Así es que parte de la estrategia a seguir será la de implementar programas que lleven a esa variación en los índices de visitantes por países y darle juego a más destinos mexicanos.
 
“Seguiremos con la promoción en los diferentes países con el programa Operación Toca Puertas que nos dio excelente resultado en Ciudad de México, ir a tiros de precisión con tour operadores de los países emisores, ir acompañados de las líneas aéreas y con los tour operadores receptivos, y luego hablarles sobre diversos productos, eso nos dio que en los primeros cuatro años de ese programa en la capital se abrieran 23 nuevos vuelos directos. Quiere decir que se puede hacer más con menos, ya no se va a prácticamente dilapidar el presupuesto del erario público”, expresó el secretario.