Darán ‘Certificación Verde’ para turismo

Desde la Sectur promoverán el cuidado del medio ambiente

 
 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- El subsecretario de Planeación y Política Turística del gobierno de México, Simón Levy, dio a conocer que en esta administración se impulsará una “Certificación Verde” para mejorar el cuidado del medio ambiente en el ámbito de turismo.
 
“La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente serán rasgos distintivos para la certificación de prestadores de servicios, hoteles y participantes de la cadena de valor del turismo”, indicó a través de redes sociales.
 
Levy explicó que el objetivo es que desde la política turística se impulse una industria consciente e incluyente.
 
“Desde la próxima consulta del programa Sectorial de Turismo 2019-2024 se impulsará la campaña cívica por el cuidado de nuestras playas”, apuntó.
 
“La Certificación verde del turismo reconocerá a los prestadores de servicios, cadenas de hoteles y los participantes que cumplan con el cuidado de playas y adopten las mejores prácticas de sostenibilidad”, destacó.
 
Resaltó además que no aceptarán el crecimiento desordenado, sino el consciente, humano, e incluyente que proteja esta actividad económica de México, porque, dijo, “el turismo es de todos”.
 
Abundó sobre la línea de acción que llevará a cabo la Secretaría de Turismo federal en cuestiones ambientales, donde no permitirán abusos de ningún tipo.
 
“La naturaleza también pide una transformación de conciencias. La política turística de México no permitirá que se siga actuando con irresponsabilidad vertiendo los desperdicios del sargazo a ríos y mantos acuíferos. El turismo solo tiene futuro con conciencia y humanismo”, recalcó Levy.
 
“El turismo también es una importante plataforma para las energías renovables. La política turística de México impulsará a quienes participan en la industria de la hospitalidad a ser prosumidores e involucrar a la población para formar cooperativas del turismo verde”, agregó.
 
El funcionario federal también habló de la intención que existe en la Sectur para que los proyectos turísticos deriven en una mejora para la población de los destinos.
 
“Mantener y mejorar en el tiempo el desarrollo de los destinos exitosos y en riesgo por su crecimiento acelerado donde requiere de una política turística que proteja el encanto y garantice el desarrollo con calidad de vida para la población local.
 
“Por ello, dentro de la política turística 2019-2024 se impulsará la creación del Programa de Planeación y Apoyo a Destinos turísticos (PLANTUR) con Crecimiento Acelerado con riesgo de masificación donde la sostenibilidad será la premisa para la protección de los destinos”, manifestó Levy.
 
También mencionó que no se permitirá que se confundan las concesiones de playas con privatizaciones.
 
“El éxito de un destino turístico depende de evitar confundir crecimiento con desarrollo sostenible. Ciudadanía, municipios, el sector de la cadena de valor del turismo participarán en ello.
 
“No es posible seguir creciendo sin orden y sin visión de largo plazo. Tampoco se permitirá que se ‘confundan’ concesiones a las playas con privatizaciones para el derecho al disfrute de la ciudadanía. La política turística creará las medidas necesarias para que ello se cumpla”, aseveró.