Fue separación familiar mayor a la reportada

68

En agosto de 2017, el porcentaje se había elevado hasta el 3.8 por ciento.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses habrían separado en la frontera con México a miles de niños más de los reconocidos oficialmente. Un informe de la Oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) publicado ayer aseguró que la separación de menores de sus progenitores alcanzó su punto máximo en el verano de 2017, un año antes de la política de “tolerancia cero” dictada por Donald Trump.

La cifra de niños apartados por la fuerza de sus familias en ese momento se calculó en los 3 mil, aunque el número total es desconocido y se ignora si hubo reunificación posterior en gran parte, según el informe, debido a la falta de coordinación entre las agencias del Gobierno involucradas en esta crisis.

Por lo tanto, miles de menores más de los reportados podrían haber sufrido esa situación antes de que comenzara el conteo oficial, según The New York Times. En junio del año pasado, la Justicia ordenó paralizar la controvertida política del Presidente y, meses después, las autoridades migratorias tenían identificados a cerca de 2 mil 700 menores separados, que debían ser devueltos a sus familias.

“Volveremos al tribunal y le pediremos al juez que ordene al Gobierno que explique estos números”, dijo Lee Gelernt, quien impugnó la política ante los tribunales en nombre de la American Civil Liberties Union.

A pesar de que administraciones anteriores también tomaron esta medida, el documento certificó un incremento considerable bajo el mandato de Trump. Durante la Administración de Barack Obama (2009- 2017), la proporción de separaciones entre todas las entradas de extranjeros al país fue del0.3 por ciento a finales de 2016.

En agosto de 2017, el porcentaje se había elevado hasta el 3.8 por ciento.