Hacen cuentas para presentarse en ferias

51

Está garantizada la presencia de Quintana Roo en las principales ferias turísticas internacionales en 2019.

 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Ante la posibilidad de que estados como Yucatán y Campeche se sumen a Quintana Roo para participar en diversas ferias turísticas a nivel internacional, el Consejo de Promoción de Quintana Roo ya hace cuentas para calcular los costos.
 
Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) admitió que existe interés por parte de entidades vecinas para aliarse en la participación de esas ferias, pero no piensan acudir a todas, como sí lo tiene contemplado el estado quintanarroense.
 
“La reunión fue solicitada por el secretario de Turismo de Campeche, quien es el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados. Saben que nosotros tenemos que asegurar la presencia de Quintana Roo en las ferias turísticas y, ante esa certeza, quieren estar con nosotros, mediante el pago del piso que les corresponda, pero necesitamos saber el compromiso de su parte para saber a cuánto espacio vamos a comprometernos.
 
“En principio hay interés de los estados vecinos por participar con nosotros. Sin embargo, Yucatán no va a todas las ferias. Nosotros estamos considerando que en la Anato de Colombia, que se realizará del 27 de enero al 1 de febrero, vamos a ocupar cerca de 20 stands para Quintana Roo y 10 del resto del país”, señaló el funcionario estatal.
 
Aunque en principio la intención es que Quintana Roo esté presente en las 35 ferias turísticas a las que asistió el año pasado, revisarán las opciones y presupuestos para stands más reducidos de los que solía hacer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
 
“Ya se está promoviendo entre las Asociaciones de hoteles la participación a un costo de mil 900 dólares por stand, prácticamente el doble de lo que costaba. Con las empresas locales nosotros vamos a asumir la diferencia en esta primera feria y a partir de ahí hacer números para ver nuestra capacidad para subsidiar a la industria de Quintana Roo. Si vienen otros estados, tendrán que pagar el costo total porque no habrá manera de subsidiarlos”, indicó Flota Ocampo.
 
Por otra parte, mencionó que el presupuesto de este año para el CPTQ quedó en 423 millones 644 mil pesos, pero esperan que, como ocurrió en 2018, haya ampliaciones a lo largo del año para alcanzar al menos los 600 millones del ejercicio anterior, en el que originalmente se autorizaron 220 millones.
 
El gobierno del estado funciona en un esquema de presupuesto con base en resultados, pero al momento de elaborarlo no estaba confirmada la desaparición del CPTM y se desconocían las necesidades precisas, explicó.
 
Según explicó, en la Fitur de Madrid se trabajará intensamente en las reuniones con los tour operadores. De hecho, el gobernador Carlos Joaquín González sostendrá una agenda intensa con inversionistas hoteleros, tour operadores y aerolíneas.
 
“Esas son las importantes porque de ellas depende el número de visitantes, no sólo de España, sino también de Estados Unidos y Canadá”, apuntó.