Impulsan cultura e idioma maya

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, encabezó la ceremonia inaugural del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la Casa de la Cultura de Cobá.

 
 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
TULUM, Q. ROO.- El año pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” con el firme propósito de hacer notar la importancia y necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas de manera nacional (en cada uno de los países, individualmente) e internacional.
 
La dependencia internacional explicó que es crucial abordar este tema desde distintas perspectivas para los pueblos indígenas, pues representan otras y variadas formas de ver al mundo, guardan amplios conocimientos milenarios y simbolizan identidades que deben tomarse en cuenta.
 
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se aclara que cada uno de ellos tiene derecho de revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas.
 
De hecho, los estados deben adoptar medidas eficaces para proteger cada uno de sus derechos, entre los que destacan los servicios de interpretación en procedimientos políticos, legales y administrativos y el establecimiento en sus sistemas educativos y medios de información en sus propias lenguas.
 
En Tulum, ayer comenzó la celebración del “Año Internacional de la Lengua Indígena”. El presidente municipal de la localidad, Víctor Mas Tah, encabezó la ceremonia inaugural en la Casa de la Cultura de Cobá, donde expresó que “es indispensable continuar preservando la cultura y lengua maya y condenar cualquier tipo de atropello con nuestra dignidad, así como impulsar proyectos que fortalezcan y fomenten las acciones e iniciativas de los pueblos indígenas e instituciones para resolver los problemas que enfrentan”.
 
Bajo este contexto, el presidente municipal aseguró que todas las personas que hablan maya deben sentirse orgullosas, ya que es de suma importancia continuar con esta gran herencia cultural, es por ello que se seguirá impulsando la enseñanza de la lengua a los niños en las escuelas de toda la región.
 
El funcionario enfatizó que, para el pueblo maya, Tulum tiene debe continuar, e incluso mejorar la conservación de su riqueza histórica y cultural, además de proteger las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá y Xel Há (todas ellas dentro del municipio), debido a que esta zona peculiar fue un importantísimo asentamiento para la cultura milenaria, “de la cual, hoy nos sentimos orgullosos de pertenecer”, agregó.
 
Mas Tah indicó que buscará que Tulum siga conservando las tradiciones mayas, además de ofrecer crecimiento y desarrollo para mejorar las condiciones y el bienestar de todos sus habitantes y ofrecer calidez a los miles de turistas que visitan la zona.
 
CUADRO
Datos relevantes:
¿Sabías que sólo el 3% de la población mundial habla el 96 % de las casi 6,700 lenguas que hay en el planeta?
Los pueblos indígenas constituyen menos del 6% de la población mundial, aunque hablan más de 4, 000 lenguas.
Información tomada del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.