Invita Planetario a observar el eclipse

6

El estado de Quintana Roo es la única entidad de la República que cuenta con cuatro planetarios. El Yook´ol Kaab se ubica en Chetumal.

 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Un eclipse total de luna se podrá observar el próximo domingo, el primero del año, mismo que tendrá una duración de tres horas con 17 minutos, y que podrá disfrutarse desde el planetario Yook´ol Kaab, en la capital del estado, dio a conocer el director del recinto, Eddie Ortega Ricalde.
 
El fenómeno astronómico abarcará la noche del domingo 20 y parte de la madrugada del lunes 21 de enero; su primer parcialidad comenzará a las 22:33 horas, durará 62 minutos, y tendrá su máxima a las 00:13 horas, posteriormente comenzará la segunda fase de parcialidad, la cual concluirá a las 01:50 horas (hora de Quintana Roo).
 
Este evento recibe el nombre de “Luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá  y sucede cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del planeta azul la cubre. Este tipo de eclipse se repetirá hasta el 2021.
 
El director del planetario Yook´ol Kaab recordó que el anterior el eclipse total de luna visible sucedió el 31 de enero, y uno más el 27 de julio del año pasado; sin embargo, éste no se vio en México.
 
“Nosotros en el planetario Yook´ol Kaab, el primero de la red de planetarios de Quintana Roo, somos el único estado que tenemos cuatro planetarios, ningún otro estado de la República los tiene; vamos a tener una serie de eventos”, indicó.
 
A partir de las 21:30 horas se proyectará el largometraje “Palacio Celestial”, primicia que obsequió el planetario de Beijing, China; posteriormente se impartirá la charla “Luna en claroscuro”, donde se podrán realizar preguntas a los ponentes sobre todas las dudas en torno a los eclipses, para dar paso al comienzo del eclipse lunar.
 
Los costos de entrada serán 60 pesos por adulto y 45 pesos para menores, las cuales incluyen todas las actividades antes mencionadas. Asimismo quienes lo deseen, pueden llevar sus propios telescopios para mayor comodidad. Este eclipse, al ser de luna, se podrá observar directamente, sin necesidad de utilizar lentes especiales.
 
Cabe hacer mención, que en caso de que las condiciones climatológicas impidan la observación del eclipse, el planetario estará transmitiendo en tiempo real la señal de la NASA por broadcast desde el auditorio.