Lanzan proyecto de turismo sustentable de la Zona Maya

75

El Museo de la Guerra de Castas se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y en él se exhiben y difunden los pasajes históricos de la rebelión armada de mediados del siglo XIX.

 
 
 
 
POR: STAFF/ LUCES DEL SIGLO
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Maestras de la Licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya (UIM) coordinan el Proyecto de la Ruta de la Guerra de Castas, con el propósito de impulsar a las comunidades del estado y beneficiarlas de manera socioeconómica a través de diversas estrategias para configurarla como producto turístico cultural.
 
Al respecto, en el municipio de José María Morelos se presentó el proyecto en un evento denominado Diálogo Intercultural de la formación de la Ruta de la Guerra de Castas (RGC), en el que se explicó que se trata de un producto turístico potencial con actividades innovadoras de turismo cultural.
 
Una de las coordinadoras del mismo, Cecilia Medina Martín, detalló que el proyecto de la Ruta de la Guerra de Castas contribuye con herramientas e información que permita a los diferentes gestores turísticos públicos y privados, agentes políticos, económicos y sociales involucrados en el desarrollo del turismo comunitario de la región maya de Quintana Roo, para la adecuada toma de decisiones.
 
Añadió que otro de los objetivos primordiales es fortalecer la adecuada apreciación del patrimonio biocultural y que las comunidades reciban beneficios socioeconómicos al aprovecharlos sustentablemente.
 
“Siempre se involucra en un diálogo ameno a las comunidades con la academia, instituciones y empresas para buscar detonar el potencial turístico de ellas, pues son los propios integrantes de las localidades quienes, informados, toman las decisiones en torno a los bienes comunitarios”, resaltó.
 
Señaló, además, que se realizarán estrategias de conservación de la herencia cultural maya en tres comunidades de la región, se identificarán productos y servicios turísticos de la zona centro, y se dará seguimiento a proyectos turísticos alternativos.