Montan teatro desde la diversidad

El programa con el que arranca el año el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina fue presentado esta semana.

 
 
 
 
POR: YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina apuesta este año por una diversidad que lo mismo explora el cautiverio de las mujeres presidiarias que la plasticidad del clown en lenguaje de señas.
 
Se trata de nueve obras presentadas por Ángel Ancona, titular de la dependencia, quien informó que fueron elegidas mediante convocatoria para lograr propuestas para un público diverso.
 
Temas de resonancia social también son invocados en piezas como Papá está en la Atlántida, de Javier Malpica, dirigida por Esteban Castellanos, alusiva al desarraigo y la migración, o La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, adaptada al teatro de papel por Avelina Correa.
 
Artaud en mil pedazos, de Rodrigo Carrillo Tripp y Claudio Valdés Kuri, propone un recorrido por las entrañas del pensamiento y la lúcida locura del poeta francés, mientras Minotauro, de Patricia Yáñez, relata el abandono de la mujer cuando comete un crimen y es encarcelada.
 
En la programación también tiene cabida la risa con Murmullos, que celebra los 25 años de la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos; dirigida por Nohemí Espinosa, es una comedia que rinde tributo al clown y a la comedia de cine mudo. O en Las tres pieles, de Flor Garfias Bucio, que evoca desde el humor los procesos de embarazo y alumbramiento.