NIDO DE VÍBORAS

82

PORQUE BAJAR del segundo al noveno lugar en percepción de inseguridad a nivel nacional pinta bien en el papel, pero no oculta que Cancún continúa entre los primeros diez.

 
 
 
POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO
EL DESCENSO en la percepción de inseguridad entre los habitantes de Cancún que reporta el Inegi es una buena noticia.
 
LA PARTE más obvia de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente a diciembre, es que las acciones de combate a la delincuencia están funcionando, que es lo que reflejarían las cifras del Inegi.
 
NO OBSTANTE, los números también invitan a la mesura, puesto que sentirse más seguro no implica que no persistan riesgos a la integridad personal; lo que la encuesta señala es que se ha avanzado en el camino, pero este todavía tiene un largo recorrido.
 
PORQUE BAJAR del segundo al noveno lugar en percepción de inseguridad a nivel nacional pinta bien en el papel, pero no oculta que Cancún continúa entre los primeros diez.
 
LOS ESFUERZOS parecen estar dando resultado, pero no hay que bajar la guardia.
***
EL CONFLICTO entre las agencias de viaje y el gobierno de Yucatán por el aumento en el costo de entrada a Chichén Itzá tiene implicaciones importantes.
 
POR UNA parte, pone en el centro de atención un tema que todos conocen pero del que pocos hablan: la corrupción alrededor del negocio que son las zonas arqueológicas y de las que Chichén, y también Teotihuacán, son un ejemplo evidente.
 
PORQUE DÍGAME si no: ambos sitios, con categoría de Patrimonio de la Humanidad por laUnesco, son en realidad un mercado sobre ruedas en el que los vendedores van a la caza de los dólares del turista, llegando incluso hasta el acoso.
 
QUE LOS tianguis son una tradición muy mexicana es muy cierto y, en ese sentido, alguien podría decir que las hileras de puestos que venden desde réplicas de pirámides hasta figuritas de Chaac junto a otras de personajes de cine y playeras de Frida Kahlo, son una puesta al día de lo que ya hacían los nahuas en Tlatelolco, según relata Bernal Díaz del Castillo.
 
PERO ESO no exime de la pena que provoca visitar dichos lugares, con instalaciones insuficientes y pobres servicios que no justifican el pago excesivo por ingresar a ellos.
 
ASÍ LO ha manifestado, incluso, el mandamás de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, Sergio González Rubiera, quien de plano ha dicho que detrás de todo esto hay una mafia que obtiene pingües ganancias por concepto de cuotas y mordidas para que los ambulantes puedan trabajar dentro de las zonas arqueológicas.
 
¿Y QUINTANA Roo? Pues todavía no llegamos a eso en los sitios arqueológicos del estado, pero más vale estar pendientes para que no suceda aquí lo que ya ocurre en estos momentos, que las agencias mayoristas no están vendiendo paquetes hacia Chichén Itzá como forma de protesta.
 
POR LO pronto y como consecuencia inesperada de este merequetengue, esas mismas agencias reportan que están “desviando” parte de sus ofertas turísticas hacia zonas arqueológicas de Quintana Roo, que de esta manera ven aumentar su exposición entre los visitantes gracias a los “buenos oficios” del gobierno yucateco. ¡Feliz viernes!