Peligran corales en Caribe mexicano

66

Como medidas preventivas en contra de la propagación de la enfermedad que afecta los corales del estado se recomiendan estas acciones.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Biólogos y científicos de Florida, además de investigadores y grupos de monitores del arrecife de Quintana Roo, señalaron que los corales que forman parte de la segunda barrera de coral más importante del Mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), se encuentran el peligro.
 
De acuerdo con los especialistas, a finales de 2014 una nueva enfermedad se había detectado en el condado de Miami, y desde entonces se ha propagado rápidamente a lo largo de la costa de Florida, afectando duramente a los arrecifes de la región a punto de que se emitieran alertas al respecto.
 
Además de las afectaciones al medio ambiente, el informe emitido por la dependencia anuncia posibles daños a sectores económicos como el turismo o la pesca de varias regiones en el estado, pues de los corales dependen numerosas especies de interés comercial.
 
Por otro lado, los corales también protegen la costa de los fuertes oleajes de tormentas y huracanes y son la base de las actividades sociales de Quintana Roo, señalan los expertos.
 
Por ello en Puerto Morelos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Healthy Reefs for Healthy People y la UNAM unieron esfuerzos para realizar unas pruebas de tratamiento de colonias afectadas y hasta el momento se han obtenido resultados alentadores.
 
Los expertos señalan que “si bien estas acciones no son una solución final al problema de la enfermedad pueden limitar su avance y permitir que sobrevivan colonias amenazadas”.
 
La costa Oeste de Cozumel, hasta el momento, no ha presentado mucha afectación por esta enfermedad de desprendimiento de tejido, sin embargo, los especialistas recomiendan que los operadores turísticos, manejadores de los recursos naturales y la sociedad en general estén muy atentos y se detengan a observar los corales.
 
Si un sitio presenta señales de afectación se recomienda tomar fotos, si es posible con ubicación GPS o indicar el nombre del arrecife y reportarlo enseguida los correos de las autoridades de la CONANP o de la UNAM.
 
– No tocar las lesiones.
– No provocar suspensión de sedimento al patalear durante el buceo o snorkel.
– No visitar los lugares afectados, y en dado caso no visitar lugares no afectados después de lugares afectados para no volverse agente de propagación
– Enjuagar los equipos de snorkel y buceo en agua con 5-10% de cloro.
– No usar bloqueadores solares.