Pide Cancún apoyo de UIF por corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ayudará al Ayuntamiento de Benito Juárez por presuntos actos de corrupción.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Tras haber detectado posibles actos de corrupción dentro de las arcas del Ayuntamiento de Benito Juárez, el municipio buscará un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se investigue el destino de los recursos de la pasada administración.
 
De acuerdo con el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Alday Nieto, estos probables casos de corrupción involucran a un exfuncionario que no solo estuvo en la administración pasada, sino en varias de otros municipios y fungió como director de varias dependencias, sin especificar el nombre de quién se trata.
 
Además de esta información, el funcionario añadió que en estas supuestas acciones corruptas también podrían estar involucradas algunas (no dijo cuántas) empresas privadas, de las cuales se negó a proporcionar más datos.
 
“Por las distintas investigaciones que se han dado a lo largo de la administración hemos detectado algunos movimiento en los que pudiéramos considerar que necesitamos la intervención de la UIF porque intervienen, tal vez, empresas externas al Ayuntamiento o no están totalmente focalizadas en el Ayuntamiento”, expuso Alday Nieto.
 
Aclaró que si recurrieron a la Unidad de Inteligencia Financiera es porque el municipio de Benito Juárez no cuenta con las facultades para realizar dichas investigaciones, por lo que buscaron alianza con este organismo, brazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Hugo Alday Nieto apuntó que estas indagatorias están relacionadas específicamente a la administración pasada, aunque no quiso revelar nombres de presuntos responsables, pues la información será tratada de manera muy sigilosa, dijo.
 
Las indagatorias a las arcas del Ayuntamiento comenzarán luego de que se consolide esta alianza (municipio-SHCP), pues hasta no fortalecerse, la dependencia federal no puede acceder a los números de la alcaldía, explicó el secretario técnico.
 
El monto y los sectores afectados tras estos presuntos actos de corrupción no fueron aclarados por el funcionario debido al sigilo de la información, por lo que se tendrá que esperar a que la Unidad de Inteligencia Financiera emita un informe detallado al respecto.