Recuperan Tajamar casi en su totalidad

56

Este mes se cumplieron tres años de defensa de Tajamar, cuando se llevaron a cabo acciones de clausura al malecón para introducir maquinaria y dañar 49 hectáreas de la zona.

 
 
 
 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- A tres años del episodio donde se realizaron acciones de clausura en aproximadamente 49 hectáreas correspondientes al malecón de Tajamar, la activista Katherine Ender Córdova declaró que la recuperación de la zona está completada en “más de un 90 por ciento”.
 
Aseguró que mantienen hasta el momento 10 resoluciones ganadas en la primera etapa de litigios y que permanecen a la espera de las resoluciones penales interpuestas en contra de los responsables. “Nos queda claro que el ecocidio se cometió por órdenes del mismo gobierno para entregarles a los futuros dueños que querían invertir en ese lugar”, añadió.
 
Entre las instituciones señaladas figuran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como los tres niveles de gobierno, al permitir el ingreso de maquinaria para realizar tala de árboles, relleno de humedales y desocupación de la zona.
 
Actualmente, se han realizado actividades promovidas por diversas asociaciones civiles para continuar con la limpieza de la zona, la cual permanece cerrada al paso vehicular. Una de ellas es Plogging en tus manos, organizado por la editorial In Your Hands en conjunto con la agencia Media Brands Bussines.
 
Se trata de una carrera en la cual se recoge la basura encontrada durante el recorrido para lograr contribuir a la limpieza del lugar. El evento es de acceso libre para todas las edades y se llevará a cabo el 26 de enero a las 12 del mediodía.
 
Finalmente, Ender habló sobre el proyecto que se presentará para preservar el malecón de Tajamar, el cual está contemplado para ser “un parque urbano ecológico”, el cual presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de mes en Nayarit.