Retrasa Conarte la restauración de Museo de Culturas Populares

74

La restauración contempla remediar algunos daños ocasionados por una remodelación anterior del espacio.

 
 
 
 
POR: GABRIELA VILLEGAS/AGENCIA REFORMA
MONTERREY, N. L.- Los trabajos de restauración del Museo Estatal de Culturas Populares, que debieron iniciar en noviembre del año pasado, iniciarán con retraso, pero costarán menos de lo que Conarte había anunciado en octubre pasado.
 
La restauración, que de inicio tenía un presupuesto contemplado en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de 8.2 millones de pesos, ahora costará 6 millones 907 mil 391 pesos, ya por las licitaciones realizadas.
 
Los trabajos iniciarán la próxima semana a causa del atraso en la entrega del recurso federal, reconoció Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte.
 
“Se nos alargó un poquito la parte de los tiempos, pero fue una cuestión completamente de presupuesto y administrativa”, informó Rodríguez en entrevista.
 
“Lo que pasa es que el recurso PAICE es un porcentaje estatal y un porcentaje federal. Entonces en lo que también llega el recurso fue un pequeño retraso que tuvimos y se atravesó el periodo vacacional. Pero hay cosas que se pudieron avanzar como el conjunto museográfico, que ya se empezó y la parte tecnológica de mapping también se avanzó”.
 
Dada la antigüedad del edificio, que data de 1750, su intervención necesitó de la aprobación de instancias como el INAH, el INBA y la Junta de Conservación del Barrio Antiguo, así como informar a los vecinos del sector.
 
“Tienen el visto bueno del INAH, ya se hicieron un par de licitaciones para ejecutar los trabajos, pero es algo bastante sencillo”, dijo Gilberto Rodríguez, integrante de la Junta de Conservación del Barrio Antiguo.
 
“Yo le dí la aprobación, porque, es más, ni es algo que requiera permiso de construcción porque no van a construir, ni van a demoler ni un solo metro”.
 
En diciembre se realizaron seis licitaciones. La tres inversiones más grandes serán en la propia restauración que está a cargo de la empresa Construcciones Mayvi por un monto de 3 millones 135 mil 446 pesos; un videomapping por el 25 aniversario del Museo que lo hará Rocketerias Distribuidores con un presupuesto de un millón 911 mil 777 pesos y la fabricación del mobiliario museográfico la realizará Armétrica, Arquitectura, Construcción por un millón 429 mil 914 pesos.
 
Las otras licitaciones son por supervisión y asesoría del proyecto a cargo de Restáurika, así como adquisición de equipo de cómputo por la empresa y herramienta para talleres.
 
Se estima que la obra se entregará a finales de abril, como se tenía contemplado.