Retrasan llegada de Gendarmería

61
ubicacion

Ante la emergencia que representa el huachicoleo, cinco mil elementos federales serán enviados a resguardar los ductos que presentan el mayor índice de “ordeña”.

 
 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- En la lucha contra el huachicoleo, y derivado de los problemas que se presentan en el centro y norte del país, la llegada de la Gendarmería al estado se pospone, pues las fuerzas federales serán enviadas a esas zonas para hacer frente a la problemática, así lo dio a conocer Juan Manuel Ayala, coordinador estatal de la Policía Federal en la entidad.
 
Ante el desabasto de combustible que priva en varios estados del país, así como el combate al huachicoleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó recientemente que cinco mil elementos federales serán enviados a resguardar los mil 600 kilómetros de ductos que presentan el mayor índice de “ordeña”, por lo que las fuerzas federales serán enviadas a dichas zonas para encarar la contingencia nacional.
 
Manuel Ayala recordó que desde 2018 se pidió reforzar la zona sur de la entidad con el despliegue de más de 200 elementos de la Gendarmería, pero debido a los problemas suscitados en los últimos días, estos elementos podrían no llegar en el corto plazo.
 
“Lo que pasa es que el año pasado se pidió reforzar la zona sur, pero ahorita estamos en espera ya que se está reforzando la zona centro del país por los problemas derivados del robo de combustible”, precisó.
 
Recalcó que alrededor de 100 elementos de las fuerzas federales fueron enviadas al centro del país para reforzar las zonas que sean necesarias.
 
En cuanto a Quintana Roo, dijo que la vigilancia por parte de las fuerzas federales continúa sin cambio en puntos críticos de Cancún y Playa del Carmen.
 
“Hay elementos de la Gendarmería trabajando con la Policía Militar y la Policía Naval en Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco”, destacó.
 
Por lo anterior, la Policía Federal se encuentra a la espera del arribo de más integrantes de la Gendarmería para reforzar los puntos estratégicos y con mayor índice delictivo, para hacer frente en el combate al crimen organizado.