Supera 40 mil lista de desaparecidos

MEX29. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 30/08/2017.- Familiares de personas desaparecidas se manifiestan hoy, miércoles 30 de agosto de 2017, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Ciudad de México (México). Familias de personas no localizadas pidieron hoy a los diputados mexicanos que aprueben la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, una acción "impostergable" que sería un "primer paso" para enfrentar un problema que acumula más de 30.000 víctimas en todo el país. EFE/Mario Guzmán

Advierten rezago en reconocimiento de cuerpos; destacan el caso de Jalisco.

Antonio Baranda/ Reforma

El saliente titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, reportó ayer la existencia de 40 mil 180 nombres incluidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“El Registro contiene, en la mayoría de los casos, la identidad (en formato) digital de la persona desaparecida, que incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar.

Lo que permite realizar búsquedas no solamente por nombre. “De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180”, expuso en conferencia de prensa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) habilitó un portal con la base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) relativa a la desaparición y localización de personas entre enero de 2006 y mayo de 2018.

Tamaulipas es la entidad con más reportes, con 5 mil 993, seguida del Estado de México, con 3 mil 981, y Jalisco, con 3 mil 434.

El rango de edad con mayor número de víctimas es de 21 a 30 años de edad, con el 26.5 por ciento. Cabrera, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de enero, informó que, según datos de Plataforma México, se cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas aún sin identificar.

Por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, expuso, la CNB logró identificar a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años en esa situación.

Indicó que existen alrededor de mil 500 casos con rezago en el proceso de identificación debido a que estados como Jalisco no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos. “Jalisco, y me permitiría hacer ahí un especial llamado, es la entidad que tiene mayor rezago en respondernos qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que nosotros les enviamos, ellos nada más nos han enviado, si no mal recuerdo, 20 que han podido localizar”, apuntó.

“Lo que hemos visto es que no saben dónde está la carpeta asociada al cuerpo, y si no saben dónde está la carpeta, lamentablemente es muy probable que en consecuencia desconozcan dónde está el cuerpo”.

Al dar un informe de resultados a menos de un año en el cargo, Cabrera destacó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles de familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios.

Con dicha base, señaló, se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un “alto potencial” de identificación positiva.

El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de mil 200.