Trasladan a Granier a su domicilio

De acuerdo con fuentes del sistema penitenciario de la Ciudad de México, el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, salió del Centro Penitenciario al rededor de las 12:55 horas de este viernes en un operativo de traslado.

 
 
 
 
 
Por: Abel Barajas/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 18-Jan-2019 .-Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, fue trasladado del Penal Femenil de Tepepan a su domicilio particular en la Ciudad de México, tras lograr libertad bajo caución y prisión domiciliaria en los cuatro procesos que enfrentaba en los fueros común y federal.
De acuerdo con fuentes del sistema penitenciario de la Ciudad de México, el ex Gobernador salió del Centro Penitenciario al rededor de las 12:55 horas de este viernes en un operativo de traslado que llevaron a cabo personal de seguridad carcelaria.
 
Ayer el ex Mandatario estatal consiguió el último de los beneficios legales para irse su residencia en Cerrada de Cerro de la Miel, Colonia Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco, Alcaldía de Coyoacán.
 
Mariano Suárez Reyes, Juez Primero de Distrito en Tabasco, concedió el beneficio al ex Gobernador de la entidad mediante el pago de 279 mil pesos, monto que cubrió mediante dos billetes de depósito de Bansefi, informó su abogado Eduardo Luengo Creel.
 
El beneficio le fue concedido en el proceso donde se le imputa una presunta defraudación fiscal de 229 mil 977 pesos, el último en el que la autoridad judicial tenía pendiente pronunciarse con respecto a la procedencia de un beneficio para que saliera de prisión.
 
El despacho de abogados encargado de la defensa del ex Mandatario aseguró que se logró obtener la prisión domiciliaria tras acreditar que el procesado tiene más de setenta años, un precario estado de salud, cuenta con buena conducta y no cuenta con un riesgo real de fuga.
 
“El Director del Centro Femenil de Readaptación Social (Torre Médica Tepepan), junto con la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso de la Policía Federal, deberán dar cumplimiento y llevar a cabo el traslado de ARGM a su domicilio particular ubicado en esta Ciudad de México”, dijo el despacho Schütte y Delsol Gojón, que también defiende al tabasqueño.
 
De acuerdo con sus abogados, desde que Granier fue privado de su libertad, el 25 de junio de 2016, se le iniciaron un total de 4 procesos, 2 del fuero común y 2 por delitos federales, de los cuales en 2 ya ha sido absuelto en forma inapelable y en 2 ha sido sentenciado a penas que ya compurgó.
 
Los casos que ya libró son uno de lavado por 35 millones 338 mil 315 pesos, el más importante que consignó la PGR en su contra, y otro del fuero local por un presunto peculado o desvío de 2 mil 604 millones 696 mil pesos de las participaciones federales que recibió el Gobierno de Tabasco.
 
En los 4 asuntos que continúan vigentes en distintas instancias judiciales, Granier obtuvo diversos beneficios como la prisión domiciliaria o, como ahora, la libertad bajo caución, para enfrentar las acusaciones fuera de prisión.
 
Además del asunto primeramente referido, en la última semana el Juzgado Cuarto de Distrito de Villahermosa le concedió la prisión domiciliaria en los procesos por defraudación fiscal que ascienden a 2 millones 156 mil 489 pesos y 692,962 pesos.
 
En este último, el juzgado ya le dictó sentencia condenatoria al ex Gobernador, pero su defensa dijo que el castigo se encuentra compurgado, ya que el acusado ha permanecido en prisión preventiva durante el proceso más tiempo que los 2 años que contempla dicho delito como pena máxima.
 
La prisión domiciliaria también se la concedió el Juzgado Tercero Penal en Villahermosa en el caso de un presunto desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular, por el cual fue condenado a 10 años 10 meses 15 días de prisión en marzo pasado. Esta sentencia fue apelada y el tribunal local aún no ha determinado si la deja firme.
 
Granier fue encarcelando el 25 de junio de 2013 en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero sólo permaneció unos días porque el 11 de julio del mismo año, por sus diversos problemas de salud, fue enviado a la Torre Médica del Penal de Tepepan.
En ese lugar estuvo internada Elba Esther Gordillo.