Valida Ieqroo a nueve aspirantes

74

Con tres aspirantes aprobados por el Ieqroo, el Distrito XV, con cabecera en Chetumal, apunta a ser el más disputado de todo el estado.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Cayó la primera guillotina. De los 16 aspirantes a una candidatura independiente al Congreso del Estado, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) validó a nueve aspirantes que cumplieron con los requisitos.
 
Los aspirantes aprobados son Julio Aníbal Solís Cicerol (Distrito V), David Eduardo Núñez (VII), Erick Gustavo Miranda García (VIII), Domitilo Tadeo Manzanares (IX), Francisco Javier Aguirre Cruz (XI), Jorge Luis Ovando Martínez (XIV); Ariadne Song Anguas, Joaquín Noh Mayo y Verónica Libertad Perales Dittrich (XV).
 
Con el visto bueno dado por el Ieqroo, todos ellos podrán comenzar a recabar firmas que apoyen su candidatura, para lo cual requieren al menos el 1.5 por ciento del Padrón Electoral de la jurisdicción por la que pretenden competir.
 
En los casos donde haya más de un aspirante, como es el caso del Distrito XV, avanzará quien logre la mayor cantidad de firmas de apoyo. La fecha límite para la colecta de firmas es el 25 de febrero, mientras que la determinación final de los candidatos independientes será a más tardar el 8 de marzo.
 
En el recuento llama la atención el citado Distrito XV, donde tres aspirantes se disputarán la candidatura independiente, en lo que podría calificarse, a la manera del futbol, como “el grupo de la muerte”.
 
Al respecto, uno de los contendientes por ese distrito, Joaquín Noh Mayo reconoció que reunir las firmas necesarias para obtener la postulación será complicado, porque además de tratar de convencer a una ciudadanía crítica y decepcionada de sus representantes, competirá contra dos aspirantes con presencia popular, Ariadne Song Anguas y Verónica Libertad Perales Dittrich.
 
Aunado a ello, quien avance en esta etapa todavía deberá enfrentar a los candidatos que postulen las dos coaliciones que buscan participar, Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN, PRD y PES) y Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena, PVEM y PT); más las propuestas que hagan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), que van sin alianza.
 
Ante ello, Noh Mayn, quien preside la Asociación de Bares y Restaurantes del Sur del estado, se muestra prudente y trata de medir sus fuerzas.
 
“Tengo enfrente a dos grandes rivales, por eso no puedo estar confiado y deseo que el candidato sea alguien originario de Chetumal, que conozca la situación y su problemática, que sea portavoz en el Congreso del Estado para tener una capital digna”, señaló.
 
El líder empresarial reiteró que en caso de llegar al Congreso buscará lo mejor para la ciudadanía, aunque omitió detalles de sus objetivos, ya que en este momento estaría violentando las reglas electorales.
 
En tanto, quienes fueron rechazados en sus aspiraciones son Ángel López Arévalo (Distrito III); Blanca Azucena García Gual y Plinio Francisco Garduño Montoya (V), Amin Gemayel Aguirre Gómez (VI), Ángel Omar Zetina Méndez (VII), Bernardo Rogelio Piloña Martínez (VIII) y David Vargas Garciaguirre (XIV).
 
No obstante todavía pueden aspirar a contender, para lo cual deben recurrir al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para tratar de revertir el resolutivo del Consejo General del Ieqroo.
CUADRO
Los aprobados
Distrito          aspirante
V                     Julio Solís Cicerol
VII                  David Eduardo Núñez
VIII                 Erick Miranda García
IX                   Domitilo Tadeo Manzanares
XI                   Francisco Aguirre Cruz
XIV                 Luis Ovando Martínez
XV                  Ariadne Song, Joaquín Noh y Verónica Perales