Explosión en ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, por toma clandestina ha dejado 66 muertos y 76 heridos

235

Pemex confirmó que la explosión derivó de la manipulación de una toma clandestina.

Animal Político

El gobernador Omar Fayad y el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas, confirmaron que hay al menos 66 muertos y 76 personas heridas, quienes fueron trasladados a los hospitales cercanos y algunos al hospital de La Raza, en Ciudad de México; la mayoría de ellas con quemaduras.

La fuga de combustible se localiza en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan. La Policía Estatal dijo que había al menos 400 personas en la zona tratando de recolectar combustible que salía por la fuga. También informaron que se activó el Plan DN-III por parte del Ejército.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la explosión fue causada por la manipulación de la toma clandestina para robo de combustible, pero que el accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México. En tanto, la Fiscalía General de la República inició ya una carpeta de carpeta de investigación por los hechos.

Las autoridades activaron el Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME). También desplegaron 11 ambulancias; 13 médicos de urgencias y dos especialistas, así como personal especializado en contraincendios.

Pemex activó la alarma verde en el Hospital de Tula, y anunció que los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.


https://twitter.com/Pemex/status/1086456199640420357

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también recibirá a las personas lesionadas en sus unidades de Tula y Tepeji “sean o no derechohabientes”. También dará atención en sus hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, “debido a su nivel de especialidad”.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición cuatro helicópetros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar en Tlahuelilpan. También detalló que hay cinco hospitales habilitados para atender a los heridos de la explosión.

El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, quien se dirige al lugar, informó que ante la situación se instalará un Comité Nacional de Emergencias para atender a los afectados.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también publicó haber dado instrucciones para que “se controle el fuego y se atienda a las víctimas”.

Horas antes, el gobierno de Hidalgo dijo haber recibido un reporte de toma clandestina, por lo que al lugar acudió personal de Seguridad Pública del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal, así como personal de Protección Civil y Bomberos.