A Fitur, por turistas ‘fifí’

84

El gobierno federal apostará por turismo de carácter ‘premium’

 
 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Esta semana, del 23 al 27 de enero, México participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, con la firme intención de captar viajeros que tengan un alto nivel de gasto para que el país empiece a tener mayor ingreso per cápita en esta industria.
 
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, será quien encabece a la delegación nacional en este evento que es considerado entre los mejores del mundo en materia turística.
 
El estado de Quintana Roo también tendrá representación en la Fitur con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, el titular del Consejo de Promoción Turística del estado, Darío Flota Ocampo, entre otros funcionarios de la entidad y de diversos municipios quintanarroenses.
 
“Torruco Marqués pondrá énfasis en la promoción de los destinos de los segmentos ‘premium’, cultural, gastronómico, sustentable, de aventura, de romance y religioso, entre otros, porque son los que tienen mayor atractivo en turistas de elevado gasto.
 
“El secretario de Turismo explorará en Fitur nuevos mercados, sobre todo aquellos cuyos viajeros generan un mayor gasto per cápita. Lo anterior toda vez que el 80 por ciento del turismo de internación en México se concentra en tan solo cinco de las 134 plazas con vocación turística que existen en el país (Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta)”, indicó la Sectur.
 
Será la última feria en la que México participe con recursos del Consejo de Promoción Turística de México, el cual está en proceso de liquidación, toda vez que ya estaba todo arreglado antes de que comenzara la actual administración federal.
 
“El secretario de Turismo de México sostendrá un encuentro con los gobernadores de diversos estados de la República Mexicana y con los secretarios de Turismo estatales que asisten a esta Feria internacional, el cual tendrá lugar en ‘Casa México’”, informó la dependencia.
 
Para la entidad quintanarroense también hay buenas posibilidades de ampliar el mercado turístico europeo.
 
“Quintana Roo participará en la Fitur 2019 del 23 al 27 de enero, en la cual ya están programadas 800 citas de negocios para la delegación del estado, a fin de continuar impulsando el desarrollo turístico en beneficio de los quintanarroenses”, indicó Carlos Joaquín González a través de Twitter.
 
“Fitur efectivamente es un buen termómetro, digamos que se visualiza lo que va a suceder en el año. También tendremos una reunión privada con la Secretaría General de la OMT (Organización Mundial de Turismo), tenemos muchos temas qué tratar a nivel de la región del Caribe, entonces habrá mucha agenda para Fitur”, agregó Marisol Vanegas.