Acusan a Abarca de desobecer a Cabildo

79

El Cabildo de Benito Juárez señala que hasta el momento, la figura del Mando Único no ha entrado por completo, por lo que el director de la dependencia aún debe rendir cuentas.

 
 
Por: Iván Cadena
CANCÚN, Q. ROO.- Jesús Pérez Abarca, director de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, continúa desobedeciendo al Cabildo de Benito Juárez y hasta el momento no ha presentado un plan de trabajo, aseguró Clara Díaz Aguilar, regidora del ayuntamiento.
 
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito detalló que hasta el momento, la figura del Mando Único no ha entrado por completo en el municipio, por lo que el director de la dependencia aún debe rendir cuentas ante el Cabildo; sin embargo, no ha acudido a los llamados.
 
En diciembre de 2018, Jesús Pérez Abarca fue llamado a comparecer por el Cabildo y durante dicha reunión se comprometió a entregar un plan de acción para combatir la inseguridad del municipio, no obstante un mes después, los regidores continúan en la espera.
 
“Yo no sé si él no nos quiere voltear a ver, pero como regidores nosotros somos la autoridad y él se debe a nuestra autoridad”, remarcó Clara Díaz Aguilar, en entrevista para Luces del Siglo.
 
La primera regidora insistió en que desde entonces, se le ha solicitado vía oficio al director de Seguridad Pública y Tránsito su presencia ante el Cabildo de Benito Juárez, pero Abarca no ha acudido a los llamados.
 
Por tales motivos, según Díaz Aguilar, el ayuntamiento no ha podido sesionar para aprobar formalmente al Mando Único, pues lo que defienden los regidores es la autonomía del municipio, la cual se perdía por completo con el plan de trabajo presentado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
 
“Lo que nosotros estamos cuidando es la autonomía del municipio, con el plan de mando único nosotros perdíamos toda autoridad y eso es lo que precisamente no queremos. Queremos coadyuvar en los trabajos, ver el destino del dinero”, mencionó la entrevistada.
 
Al cuestionarle si estas acciones emprendidas por parte de Jesús Abarca podrían interpretarse como desobediencia por cierta afinidad con el secretario de Seguridad Pública estatal, la funcionaria dijo que desconocía.
 
“Desconozco si ese sea el motivo, pero aquí en Quintana Roo siempre se ha respetado a la autoridad y ésta no será la excepción”, declaró.
 
Además de Benito Juárez, el municipio de Playa del Carmen se ha negado a aprobar por completo al Mando Único, por las mismas razones que exponen los regidores de Cancún.
 
Incluso, Laura Navarrete Beristaín, manifestó en su momento que su gobierno no formaba parte del Mando Único y le dio la bienvenida a la Guardia Nacional para estar en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.