Afirman que Papa supo de conducta de ex Obispo

72

El caso podría convertirse en otro problema para el Papa.

Staff Reforma

ORBÁN, Argentina.- El Papa Francisco pudo haber sabido que el ex Obispo Gustavo Zanchetta fue señalado por comportamiento sexual inapropiado antes de nombrarlo un importante asesor del Vaticano.

La Santa Sede fue presuntamente informada en 2015 y 2017 de que el religioso se tomó fotografías desnudo en actitudes obscenas y que tuvo conductas sexuales inapropiadas con seminaristas, dijo uno de los sacerdotes que reportó la situación.

Esta declaración contradice las afirmaciones del Vaticano, que señaló que supo recientemente de estos actos. El Papa Francisco aceptó el 1 de agosto de 2017 la renuncia de Zanchetta como obispo de Orán, en Argentina pero, poco después, el Pontífice nombró a Zanchetta número 2 en la oficina de administración financiera de la Santa Sede.

Esta decisión generó nuevas dudas sobre si el Papa mira hacia otro lado ante la mala conducta de sus amigos y aliados. Sin embargo, el Vaticano afirmó que, en el momento del ascenso, no tenían conocimiento de los actos de Zanchetta. Por el momento, no se ha confirmado ninguna denuncia de abuso sexual por parte del ex Obispo.

El caso podría convertirse en otro problema para el Papa, quien esta semana viaja a Panamá y ha convocado a un encuentro en febrero con Obispos del mundo para abordar cómo enfrentar los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica.