Celulosa para papel, nueva propuesta

74

Héctor Romero, cofundador de Ficotecnología Bianco, ve la opción de utilizar el sargazo como el productor principal de celulosa.

 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- Héctor Romero, cofundador de Ficotecnología Bianco, ve la opción de utilizar el sargazo como el productor principal de celulosa para la fabricación de papel como una alternativa a la tala desmedida de árboles para dicho fin.
 
Romero comentó que la problemática del arribo excesivo de la macroalga no concluirá durante 2019 y que las alternativas para aprovecharla como recurso, han estado por debajo de lo esperado.
 
Su solución consiste en aprovechar la investigación realizada para extraer la celulosa del sargazo y con ella, poder crear papel, además de productos como fertilizantes, detergentes, pegamento y plásticos biodegradables.
 
Calculó que se necesitarían aproximadamente 50 mil toneladas de la especie acuática para generar 5 mil toneladas de celulosa, lo cual contrarrestaría la tala desmedida de árboles, además de disminuir la contaminación ambiental provocada por la misma práctica.
 
Los resultados de las investigaciones realizadas en Ficotecnología Bianco han sido prometedores. Romero precisó que lo único necesario para echar adelante el proyecto sería una planta en Quintana Roo que reciba el sargazo para convertirlo en celulosa, la cual se convertirá en realidad con respaldo gubernamental e inversiones comprometidas en combatir la problemática.