Discrepa Best Day de táctica federal

62

Para la compañía se debe privilegiar la inversión de recursos para promover a México en el extranjero.

 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Eso de que no importa el número de turistas extranjeros que se internen en el país sino lo que gasten en tierras mexicanas, no es algo en lo que esté de acuerdo la compañía Best Day, el corporativo de agencias de viajes receptiva y en línea con mayor penetración en México.
 
Desde que asumió como secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués ha insistido en que el sexto lugar mundial que ocupó México en 2017 por número de turistas internacionales recibidos es un hecho menor, comparado con el sitio 15 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita que ocupó la industria turística nacional en esos listados.
 
Por ello, ha repetido, la estrategia de la presente administración federal es la de conseguir mayores ingresos de los turistas y no tanto la cantidad de personas que visitan las plazas de vocación turística que existen en la República Mexicana.
 
Dicha visión definitivamente la rechaza Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración y director general de Best Day.
 
“He escuchado comentarios en el sentido de que es preferible que vengan menos turistas, pero que gasten más. Yo prefiero que vengan más y que gasten más y sé que lograrlo no es fácil, pues habrá que atacar otros mercados, mejorar la oferta, seguir la promoción”, manifestó Balbuena.
 
Uno de los aspectos que más molesta al directivo de Best Day sobre los lineamientos para el sector turístico en el gobierno que comenzó el 1 de diciembre de 2018, es que se hayan eliminado recursos de la Federación para la promoción en el extranjero.
 
“No se puede dejar de hacer promoción, la economía del estado (de Quintana Roo) depende de la industria turística y la publicidad de boca en boca ya no funciona, pues si no hay visibilidad del producto es difícil que yo le pregunte a otra persona acerca del destino. Hay que inspirar a la gente para que viaje.
 
“No estoy de acuerdo con llevar el dinero de la promoción para otros proyectos, como el Tren Maya. Si hay forma de mejorar la aplicación de los fondos, qué bueno, que se optimice, pero que no se permute. No porque se hizo mal, me llevo dinero etiquetado a otra cosa. Así no podemos salir adelante”, declaró Balbuena.
 
Para buscar un bien común en cuestiones de promoción, el dirigente turístico pide que se junten empresarios del ramo con autoridades de los tres niveles de gobierno.
 
“Es fundamental que los gobiernos federal y estatales, junto con la iniciativa privada, nos sentemos a la mesa para plantear una estrategia unificada, trabajar sobre esa línea con claridad, maximizar los recursos y cambiar percepciones para recuperar los flujos turísticos. Se necesita seguir trabajando en la promoción con una estrategia unificada que hasta el momento no está suficientemente clara”, indicó.