Ficha Liga MX menos argentinos

75

Jonathan Maidana es de los últimos argentinos en ser contratados en la Liga MX.

 
 
 
Por: Luis Homero Echeverría/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Con todo y la fama que ostenta Argentina como exportador de jugadores, en México su presencia ha ido a la baja en los dos años recientes.
 
El interés de directivos de clubes por elementos de otras naciones sudamericanas, como Colombia, Chile, Uruguay y también de Europa, como Francia, España o Portugal, ya se reflejó en una caída en el número de futbolistas argentinos en la Liga MX.
 
Aún cuando la cantidad suele ser oscilante en el balompié azteca, y a veces hasta circunstancial, al depender de complicaciones o no para realizar los fichajes, en el Clausura 2017 se contabilizaron 76 jugadores argentinos en el máximo circuito, cifra que bajó a 71 en el Apertura de ese año, a 51 tanto en el Clausura como en el Apertura del 2018, y a 48 que están actualmente.
 
Ese Clausura 2017 ha sido el torneo con mayor importación de futbolistas argentinos en los últimos 10 años. A partir del Apertura 2012 se registró un ascenso a cada semestre, que fue de los 27 hasta los 76 en cuatro años y medio.
 
Sin embargo, la tendencia es ahora a la baja, y no sólo en en México.
 
Si se considera a España como una especie de termómetro para el mercado europeo, la situación también muestra una baja, al menos en relación a los dos años anteriores.
 
La temporada 2016-2017 en la Liga española reportó 31 jugadores de origen argentino entre los 20 clubes de Primera División, en México son 18 equipos.
 
La cifra creció a 36 en la campaña 2017-2018, pero la presente 2018-2019 el número bajó a 27.
 
Argentina se jacta de nutrir con sus futbolistas a clubes en todo el mundo, pero en dos mercados donde históricamente ha tenido una fuerte presencia, hoy su exportación va en descenso.