Llevan a Senado plan de Trump

96
U.S. President Donald Trump awaits the arrival of Greek Prime Minister Alexis Tsipras at the White House in Washington, U.S., October 17, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

Incluirá medida DACA por muro; aumentan presión sobre demócratas.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Mitch McConnell formuló su estrategia para presionar a los demócratas y conseguir que aprueben el plan de Donald Trump para poner fin al cierre parcial de Gobierno, que hoy cumple 30 días.

El líder de la mayoría republicana en el Senado presentaría mañana una legislación que permitiría reabrir el Ejecutivo pero que incluiría la propuesta del sábado del Presidente de ofrecer una solución temporal para los “dreamers” a cambio de los 5 mil 700 millones de dólares que exige para la construcción del muro fronterizo, informó The New York Times, “La legislación reabrirá las partes restantes del Gobierno, financiará el alivio de desastres, financiará la seguridad fronteriza y abordará los problemas de inmigración que tanto los republicanos como los demócratas desean abordar, todo en un solo proyecto de ley”, dijo Don Stewart, asistente de McConnell.

La propuesta tiene escasas probabilidades de trascender, ya que requiere siete senadores demócratas para alcanzar los 60 votos para avalarse, además que luego tendría que ir a la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Demócrata.

La medida de McConnell, tradicionalmente opositor a estas “votaciones espectáculo” que no son aprobadas, pero pretenden exhibir a un bando, muestran la desesperación republicana porque los estadounidenses culpan a Trump del “apagón”, de acuerdo con AP.

El cierre parcial del Gobierno, el más largo de la historia, afecta a 800 mil empleados, que no están recibiendo sus salarios y algunos, como miembros de la Patrulla Fronteriza, deben trabajar sin paga. Los demócratas respondieron de nuevo con dureza, tras rechazar el plan de Trump.

“Si abre (Trump) el Gobierno, discutiremos lo que ofrezca, pero la toma de rehenes no debería funcionar”, dijo el líder demócrata Chuck Schumer, en referencia a la prórroga de tres años para evitar la deportación de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a cambio de los fondos para el muro.

Además, la propuesta recibió críticas de aliados conservadores de Trump, que lo acusaron de acoger una “amnistía” para los migrantes que viven sin autorización en el país. “La amnistía no es parte de mi ofrecimiento”, tuiteó ayer Trump, resaltando que había ofrecido extensiones temporales por tres años, aunque no la descartó en caso de un acuerdo mucho mayor.

La presentación de la legislación ante el Senado pretende aumentar la presión sobre los demócratas para que acepten la oferta de Trump y se ponga fin al cierre de Gobierno.

En este contexto, el Mandatario cargó contra la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por rechazar su oferta para reabrir el Gobierno y afirmó que los demócratas sólo están centrados en las elecciones presidenciales de 2020.