Pagarán multa con trabajo comunitario

46

Como un apoyo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Procuraduría de Protección al Ambiente entregó al municipio 35 contenedores de basura.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Debo, no niego, pago, no puedo. Pero eso no significa que no haya opciones. De tal forma y ante la escasez de recursos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco solventará con trabajo comunitario la multa de más de tres millones de pesos que le impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por irregularidades en el manejo de la basura y el tiradero a cielo abierto.
 
“Ya se realizan las concertaciones necesarias para formalizar el convenio con la Procuraduría y concluir la deuda este año”, afirmó el encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista.
 
En noviembre del año pasado la PPA impuso una multa de 3.4 millones de pesos al Ayuntamiento capitalino por 28 irregularidades en el manejo de desechos y que generaron riesgo de contingencia ambiental.
 
Las irregularidades se detectaron en la recoja de basura y el manejo y operación del tiradero a cielo abierto de la ciudad de Chetumal.
 
No obstante y tomando en cuenta la difícil situación financiera por la que atraviesa el municipio, el procurador ambiental Miguel Ángel Nadal Novelo indicó que la dependencia dará facilidades para que la autoridad capitalina pueda resarcir la multa.
 
Murrieta Bautista, quien supervisa los asuntos municipales en ausencia de Hernán Pastrana, alcalde con licencia, reconoció que la carencia de recursos les impide cumplir la sanción monetaria, por lo que buscarán cubrirla con trabajo comunitario.
 
“Esa sanción la estamos haciendo con servicios ambientales como levantamiento de basura y diversas actividades en pro del ambiente; la basura es responsabilidad del municipio, pero la ciudadanía también aporta a ello porque vemos que la ponen en los camellones y no en los lugares correspondientes para su manejo”, señaló.
 
Afirmó que a la fecha han llevado a cabo acciones de saneamiento en la bahía de Chetumal, así como la recolecta de residuos en zonas protegidas y sitios bajo responsabilidad del gobierno del estado.
 
Pero resaltó que realizarlo enfrentan limitantes como la falta de camiones, personal e insumos, aunque no por ello se ha detenido la prestación de servicios básicos.
 
Para finalizar, expuso que todavía no hay fecha tentativa para el retorno del presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, quien continúa en tratamiento médico.