Promueven cultura entre China y México

73

México y China fortalecen el entendimiento multicultural.

 
POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- Tanto México como China son países que se caracterizan por honrar las grandes tradiciones milenarias que tienen, además de la diversidad lingüística y el arte en sus diversos géneros, como lo son la danza, el dibujo y la comida, “(esto es) parte de esa fortaleza cultural que nos hace ser lo que somos”, comentó Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
 
En esta ocasión, ambas naciones unieron esfuerzos para montar “China en mi imaginación”, una exposición realizada con 172 trabajos seleccionados de estudiantes de primaria. Sin embargo, el concurso se dio a la tarea de recibir 750 trabajos de 52 escuelas y 17 talleres en los que imparten clase 72 maestros del INBAL, beneficiando a 17 mil 300 alumnos.
 
De estos proyectos, se otorgaron tres premios por categoría: 1º y 2º grado de primaria, 3º y 4º, 5º y 6º, así como nueve menciones honoríficas.
Durante los últimos cinco años, China y México han trabajado de la mano para realizar esta exposición que promueve los derechos culturales de la niñez mexicana a través de enseñanzas y conocimientos sobre la cultura milenaria china, es decir, que los infantes indaguen e investiguen sobre ella y, por medio de un dibujo, plasmen su imaginación.
 
Por ejemplo, Sofía Arellano, la ganadora en la categoría de 5º y 6º grado, tituló su dibujo “Festejo de Año Nuevo Chino”, y del cual explica que cada vez que piensa en China, imagina que hay muchos templos aislados, por lo cual lo rodeó de plantas de bambú.
 
El embajador de embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, afirmó que este tipo de manifestaciones culturales ayudan a desarrollar la expresión de las artes y a difundir la imaginación, “es sembrar la semilla de amistad en el corazón de la juventud, base importante para el futuro de nuestras relaciones”, agregó.
 
Incluso señaló que en estos años, en los campos culturales, educativos, científicos y tecnológicos, México y China, a través de sus alianzas, han buscado la organización de diversas actividades que beneficien el entendimiento de ambos países y unifiquen esfuerzos.
La exposición está montada en el Palacio Postal de la Ciudad de México, y Jiménez agradeció la hospitalidad del recinto para “recibir a lo más valioso que tenemos en nuestro país, las niñas y los niños, así como la expresión artística y cultural”.
 
La titular del INBAL también expresó que uno de los valores más importantes que debe inculcarse desde la infancia es el del respeto y destacó que haber iniciado el evento de premiación con la tradicional ceremonia china de la danza del dragón, enseña a los niños la compostura para entender que hay culturas diversas en el mundo.
 
“Muestra que el arte nos da energía, disciplina, trabajo de colaboración, además de compartir un mismo propósito y si a eso sumamos el respeto al idioma, hablaremos de pueblos con sentido de valor, pertenencia y niñas y niños que saben soñar su futuro y están haciéndose parte de su presente de manera positiva”, finalizó.