Quintana Roo es único con Red Estatal de Planetarios

51

El estado cuenta con cuatro complejos planetarios para la observación astronómica, en Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

 
 
POR: MARCO A. BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- El estado es el único en México que cuenta con una Red Estatal de Planetarios, con una vocación vanguardista y función integradora para generar experiencias lúdicas y fomentar el interés por la ciencia y tecnología.
 
Tiene cuatro complejos, Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, desde los cuales se acerca el conocimiento y se promueve el interés entre la comunidad.
 
En esta idea de divulgación de la ciencia con un enfoque de apropiación social se sustenta en programas que tienen un compromiso permanente que involucra a estudiantes, maestros, instituciones y sociedad.
 
Quintana Roo es de las entidades más jóvenes de incorporarse al ámbito de ciencia, tecnología e innovación en México. La creación de Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) data apenas de 1999, pero los proyectos que ha implementado ya gozan de reconocimiento en México y otras partes del mundo, como Alemania, Chile o China.
 
En nuestro país hay alrededor de 30 planetarios, que desde su origen han sido los primeros centros de divulgación científica que motivan el interés por el conocimiento.
 
Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del COQCyT, destaca en entrevista que la construcción de la red de Planetarios de Quintana Roo se hizo en cinco años con aportaciones económicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado.
 
Dice que en Quintana Roo la apropiación social del conocimiento científico recorre diversas rutas, una de ellas, de las más recientes, se centra en detonar el interés por la astronomía y la ciencia mediante la vinculación con escuelas.
 
Una forma de fomentar la apropiación social del conocimiento por la astronomía lo representa el proyecto “Del aula al universo”, que fomenta la integración de clubes escolares y de un maestro asesor.
 
“Tiene el propósito de fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas entre estudiantes de todos los niveles educativos”, señala Alcérreca Sánchez.
 
El programa fue impulsado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica con sede en Puebla y el apoyo de la empresa norteamericana de telescopios Celestron.
 
El objetivo es vincular a alumnos organizados en la observación astronómica y el conocimiento científicos mediante la guía de un tutor escolar mediante el cumplimiento de un programa anual de trabajo. Su labor pretende despertar el interés de otros alumnos y compartir el conocimiento entre los miembros de las comunidades.
 
El programa se aplica en diversos estados como Oaxaca y Puebla. A la fecha se contabilizan mil 200 clubes de ciencia en todo el país.
 
Desde 2016 forma parte de Quintana Roo, donde suman 210 clubes en igual cantidad de planteles escolares con una participación de dos mil 100 alumnos.
 
Hace dos años había apenas 65 pero ahora los beneficios se han extendido a escuelas en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cancún, Cobá, Cozumel, Chetumal y Bacalar.
 
“El objetivo es crear una actitud diferente para apropiarse de los nuevos conocimientos y permearlos a la población. En las escuelas se promueven actividades de investigación astronómica para ser foco de atracción entre otros alumnos y con un programa de actividades interesante”, señala el director general del COQCyT.
 
A este interés por la astronomía y la ciencia se han integrado la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto. El programa sigue creciendo y se proyecta que se ampliará a 250 al final de este año.
 
En los espacios se impulsan actividades de observación astronómica. Se ha apoyado a 210 planteles educativos y dos mil 100 alumnos directos y 20 mil indirectos con más de 200 telescopios donados. Los maestros asesores realizan actividades adicionales a su labor docente habitual.
 
Como parte de las actividades, los participantes se conectan y se integran a las actividades de los cuatro planetarios, así, se completa el ciclo de vinculación e interés por la astronomía y la ciencia.
 
El viernes pasado, el gobernador del estado Carlos Joaquín González presidió la ceremonia de reconocimiento a 45 nuevos clubes de ciencia que se integraron al proyecto “Del aula al universo”.
 
Los clubes atendieron una convocatoria y cumplieron con tener un mínimo de 10 alumnos, la designación y apoyo de un maestro asesor y un programa de trabajo.
 
En 2018, el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología reconoció el trabajo que realiza la Red de Planetarios de Quintana Roo por su modelo de vinculación, el que participan más de 50 profesionistas, expertos talentosos, como son astrónomos, biólogos, informáticos y astrofísicos, entre otros.
 
Por otra parte, recientemente se realizó también un proyecto piloto en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Fundación Nacional Ambar y Educal, a favor de una causa bondadosa.
 
El objetivo fue sensibilizar a niños de 10 a 16 años de edad sobre el peligro de las adiciones. Se impartió un curso a dos mil 500 niños en Cancún, que consistió en la proyección a domo completo de una material audiovisual sobre el peligro que representan las adicciones, con el propósito de contribuir a concientizar de los peligros que representa el uso y la dependencia. Hay interés de ampliar el proyecto a Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal el presente año.
 
Red de planetarios
Sede                      Nombre             Fundación
Chetumal             Yook’ol Kaab            2011
Cancún                      Ka´Yok               2013
Cozumel               Cha´an Ka´an          2015
Playa de Carmen         Sayab              2016
 
Yook’ol Kaab           
Sala de proyección
Observatorio astronómico
Área museográfica
Auditorio
Temática : Cosmovisión may, biodiversidad y astronomía
 
Ka´Yok
Domo digital de alta definición
Auditorio
Observatorio
Telescopio solar y nocturno
Temática: Creación del universo, cosmovisión maya y biodiversidad.
 
Cha´an Ka´an         
Proyección 3D
Equipo digital
Ambientación
Salas museográficas
Sala de agua
 
Sayab
Observatorio astronómico
Temáticas: Biodiversidad acuífera de Yucatán y patrimonio arqueológico