Se apuntan los primeros

52

La elección interna para designar a los candidatos panistas al Congreso del Estado se realizará el 17 de febrero.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Comenzó la competencia. El Partido Acción Nacional (PAN) inició el proceso de selección de candidatos a diputaciones de mayoría relativa en el Congreso del Estado.
 
El primer paso para ello es el registro de precandidatos y en ese tenor, iniciaron el trámite la ex regidora de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde (Distrito I), la diputada María Eugenia Solís Salazar VIII) y su homólogo Jesús Zetina Tejero (XI).
 
La Comisión de Procesos Internos del partido recibió los documentos y, de no haber inconsistencias, avalará que los precandidatos inicien actividades proselitistas entre la militancia entre el 22 de enero y el 13 de febrero.
 
La elección interna blanquiazul se desarrollará el 17 de febrero. De no haber más de un aspirante en dichos distritos, se ratificará a los precandidatos como parte del protocolo interno.
 
Gómez Ricalde, quien busca contender por el Distrito I, acudió ayer domingo acompañada de su suplente, Aurora Pool Cahuich; el distrito comprende los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y parte de Benito Juárez.
 
Por su parte, Solís Salazar, cuya compañera de fórmula es Claudia Barrera Canto, hizo lo propio para buscar el Distrito VIII, con sede en Cancún. Confió en obtener el respaldo de la militancia para dar continuidad al trabajo legislativo.
 
Finalmente, Zetina Tejero, quien aspira a la reelección por el Distrito XI, de Cozumel, solicitó el registro de su precandidatura, en la que le acompaña Jacinto Che Ordóñez como suplente.
 
Por normatividad interna y disposiciones de la Ley Electoral, los aspirantes omitieron dar algún tipo de pronunciamiento.
 
De acuerdo con la convocatoria, el Comité Directivo Estatal del PAN designará mediante votación de la militancia a los candidatos de los distritos I, V, VI, VII, VIII, IX, XI, XII y XIII; en los que los espacios destinados a mujeres son los distritos I, VI, VIII y XIII.
 
La postulación de candidatos a los distritos II, III, IV, X, XIV y XV será mediante designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a propuesta del estatal.
 
El plazo para que los interesados en contender por una diputación de mayoría relativa por el PAN soliciten su registro como precandidatos vence hoy lunes.