Se titulan con montaje

81

“Alphonse” será el montaje de graduación de estos alumnos del INART.

 
 
POR: VIRIDIANA FLORES/AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JAL.- Zuleica Arias, Samantha Coronado, Guillermo Loza y Max Ramírez presentarán “Alphonse”, del escritor canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, como montaje de titulación. La traducción del texto es del director francés y radicado en México, Boris Schoemann.
 
Los cuatro son estudiantes de Artes Escénicas del Instituto de Arte Escénico INART que no rebasan los 24 años de edad; después de tres años y medio de estudio finalizarán con un espectáculo escénico dirigido por David Jiménez Sánchez.
 
“Tenemos una clase al final (de la carrera) donde preparamos y donde elegimos qué hacer, como qué tipo de teatro, si nos queremos acercar a los niños, a los títeres o al realismo, por ejemplo. Después fue buscar un director y encontrar un texto, que eso fue lo más complicado porque leíamos y ninguno nos convencía y ‘Alphonse’ fue como el que más nos llamó”, relata el actor Max Ramírez.
 
Alphonse es un adolescente de 14 años de edad que un día decide no regresar a su casa. En su camino crea una historia alterna donde aparece Piérre-Paúl-Renné, su amigo imaginario, mientras que su familia, sus amigos y la Policía lo buscan. Es un montaje dirigido a adolescentes y adultos.
 
“No tenemos en sí un personaje asignado cada quien, es una obra a cuatro voces, entonces todos tienen pedazos de personajes distintos, como se cuentan las dos historias, la de Alphonse y la de Piérre-Paúl-Renné, en cada una hay muchísimos personajes; tenemos como seis cada uno”, explica la actriz Zuleica Arias.
 
“Sí fue complicado porque en otros montajes recurres a elementos como el vestuario, de que me cambio el sombrero y ya soy otra persona, pero aquí no, todo el tiempo tenemos el mismo vestuario y justo nos decían que no tendría que haber una diferencia tan notoria, pero sí tendría que notarse, la verdad hacer eso es muy complicado porque es como cambiar de energía completamente y hacerlo de un momento a otro”, agrega el actor Guillermo Loza.
 
Respecto a la escenografía, a cargo de Martín Acosta, Loza menciona que el dispositivo es un círculo partido (a la mitad) y desplazado hacia los lados que funciona como contenedor de un elemento clave, que es maíz palomero. Además, en el techo habrá un tobogán que sirve de entrada del maíz y durante la obra se apoyan de elementos, como unas tablas.
 
La pieza escénica tendrá temporada en el Conjunto de Artes Escénicas (Av. Periférico 1695, Col. Parque Industrial Belenes Norte) los sábados a las 19:00 y domingos 18:00 horas, del 26 de enero al 10 de febrero. El costo del boleto es de 120 pesos general y 80 para grupos de cinco personas.