Surge una ‘nueva’ agrupación política

165

En la primera convención del año del grupo Redes Sociales Progresistas (RSP), en la Ciudad de México, sus integrantes aprobaron iniciar los trámites para obtener su registro como partido político.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Por si no eran suficientes los partidos políticos actuales, nuevas siglas asoman en el horizonte.
 
Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP), una  agrupación que surge como “verdadera alternativa para resolver la problemática ciudadana”, afirmó su coordinador en Quintana Roo, Florentino Balam Xiu.
 
El ex dirigente magisterial apuntó que hay 60 millones de ciudadanos que en la elección del pasado 1 de julio respaldaron a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las urnas y ahora están desencantados por los desaciertos del partido, cuyas consecuencias les afectan.
 
El fin de semana, RSP, en calidad de Agrupación Política Nacional (APN) sostuvo su primera convención nacional en la Ciudad de México, con vistas a consolidarse como partido político.
 
Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo Morales, respectivamente, encabezan este proyecto político, que busca ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Y es que de acuerdo con Balam Xiu, el nuevo organismo político buscará respaldar al Ejecutivo federal en las acciones y reformas que pretende, pues en este momento requiere de todo el apoyo posible ya que muchos ciudadanos se han alejado de Morena y por ende, de López Obrador.
 
“Votaron por Morena pues había mucha expectativa de cambio, pero no ha sido así. Las acciones de Morena se han encargado de alejar a la base social, por eso no dudo en apoyar este proyecto que se convertirá en una verdadera alternativa para resolver su problemática”, dijo.
 
El ex dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que Morena ha traicionado la confianza ciudadana porque sus acciones, hasta el momento, han sido en detrimento de la población.
 
“Desde ahora se da una competencia anticipada por cargos de elección popular, inclusive la gubernatura… pues los mismos morenistas se están confrontando, lo que deriva en la obstaculización del trabajo de las administraciones municipales”, expresó.
 
Señaló como ejemplo de ello los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, presididos por Morena, donde no han podido darse resultados en varias áreas, como seguridad pública y servicios básicos.
 
Sin embargo, aseguró que RSP respaldará la Cuarta Transformación prometida por López Obrador para responder a las necesidades y exigencias de la sociedad.