Y comienza la función…

88

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estarán presentes todos los sábados a las 6 de la tarde, y todos los domingos a las 12:30 horas.

 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
CANCÚN, Q. ROO.- Este fin de semana pasado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), comenzó con las intensas actividades que tendrá durante el primer trimestre de 2019.
 
Bajo la batuta de su titular, Scott Yoo, esta agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina abrió oficialmente sus espectáculos en el Templo de Santo Domingo el sábado; mientras que el domingo se presentaron en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, con Robert DeMaine, quien es chelo principal de la Filarmónica de Los Ángeles.
 
Para este año, ya está pactada la realización de más de 30 programas y 60 conciertos tanto en la sede oficial de la OFCM, el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) como en otros recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en espacios abiertos, con la participación de reconocidos directores y solistas invitados.
 
Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estarán presentes todos los sábados a las 6 de la tarde, y todos los domingos a las 12:30 horas. La admisión general es de 149 pesos, y se realiza un descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM, que tengan credencial vigente.
 
La oferta de repertorios de 2019 estuvo diseñada por Scott Yoo, quien además de estar a cargo como director de la Filarmónica, es uno de los más destacados violinistas de origen japonés y nacionalizado estadounidense.
 
Para el público que disfruta más los sonidos de un único instrumento, durante febrero y marzo se realizarán una serie de conciertos, el “Ciclo de Solistas de la OFCM”, el cual estará conformado  por una variedad de instrumentos y de músicos sobresalientes de la agrupación como Erika Dobosiewicz (violín), Gabriela Jiménez (timbales), Adolfo Ramos (violonchelo), César Bourguet (violonchelo) y Jesús Durán (corno), explicó Roberto Mejía, director Operativo.
 
Asimismo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México planea realizar dos estrenos mundiales. El primero “Vértigo”, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, que se llevará a cabo el 2 y 3 de febrero. Mientras que el segundo lanzamiento se realizará unos meses después, y será la obra que resulte ganadora del primer concurso para composición sinfónica de Yamaha de México.
 
Considerada como una de las orquestas más importantes del país y de Latinoamérica, la Filarmónica también está tomada en cuenta para estar en el “Festival del Centro Histórico”, “regresaremos al Templo de Santo Domingo y al Centro Cultural ‘Roberto Cantoral’ para abrir el festival, el 6 y 7 de abril, y cerraremos el mismo con un concierto al aire libre de la Misa de Requiem, de Giuseppe Verdi, el sábado 13”, comentó Roberto Mejía.
 
Aunado a estas actividades, un aproximado de ocho intérpretes estarán al frente de clases magistrales gratuitas dirigidas a jóvenes estudiantes de escuelas de música —entre ellas, Escuela Vida y Movimiento del CCOY, Conservatorio Nacional de Música, Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)—, cuyo proyecto que ha sido impulsado Scott Yoo.
 
Algunos de los maestros convocados son Erika Dobosiewicz (violín), Robert DeMine (violonchelo) y Adrián Justus (violín) con el fin de incentivar a los jóvenes del país.