Acabarán con privatización en playas

48

México es un país abierto a la inversión de quienes respeten al pueblo mexicano.

Sergio Guzmán

CANCÚN, Q. ROO.- La administración federal ya prometió que en esta gestión no se permitirán más privatizaciones a los accesos de playas públicas en México. Las inversiones privadas en la industria del turismo serán impulsadas y bien recibidas, pero siempre bajo el respeto a los derechos de la ciudadanía, expuso Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística del gobierno federal.

En septiembre de 2018, Luces del Siglo reveló la venta de un predio de Playa Delfines, en Cancún, y ventiló el acuerdo realizado “en lo oscurito” entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el empresario Salomón Kamkhaji Ambe, presidente de la compañía Pulso Inmobiliario S.A. de C.V.

En la información dada a conocer por este medio, se constató que en la venta se dio un precio demasiado accesible, al son de unos 20 millones de pesos a cambio de 158.40 metros cuadrados de superficie, alrededor de 150 por ciento menos del valor real del predio.

En noviembre del año pasado, en Nayarit, la desarrolladora DINE, decidió cerrar el acceso a Playa La Lancha, ubicada en el municipio de Bahía Banderas, donde posee prácticamente la totalidad de la franja marítima. “No se permitirán más manipulaciones ni vejaciones a la ciudadanía. Desde la nueva política pública hasta la regulación e implementación de la ley, no habrá excepción alguna.

No se van a seguir privatizando los accesos públicos a las playas de México. “La política pública turística 2019-2024 no solo evitará la manipulación de concesiones de las playas de México, se fortalecerá el espacio público en ellas, se trabajará en una cultura de su cuidado y se impulsará la construcción de accesos públicos para la ciudadanía”, aseguró Simón Levy, en mensajes a través de redes sociales.

En ese mismo orden de ideas, el funcionario de la Secretaría de Turismo federal informó que habrá apertura con organizaciones civiles para encontrar caminos de concordancia en la defensa de los espacios públicos de las playas mexicanas.

“Está semana recibiremos al Colectivo Playas Libres para escuchar sus impresiones sobre lo que pasa en las playas del país. Sociedad organizada participará activamente en la construcción del Programa Sectorial de Turismo de México 2019-2024, que no será un mero trámite administrativo. “Las inversiones son muy bienvenidas.

México es un país abierto a la inversión de quienes respeten al pueblo mexicano, quienes no busquen quitarle derechos a los ciudadanos. Bienvenida la inversión, pero sin manipulación. El turismo se basa en la hospitalidad, no en la exclusión”, sentenció Levy.