Alistan plan para empleadas del hogar

78

Los Ministros concedieron un amparo contra de la legislación que señalaba como “voluntario” el pago al Seguro Social.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma
Cd. de México, México 22-Jan-2019 .-En acatamiento a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno federal alista un programa piloto para garantizar que las trabajadoras domésticas puedan ser registradas y atendidas en el IMSS.

Tras celebrar las nominaciones al Oscar que recibió la película Roma, en la que se aborda parte de esa problemática, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno apoyará a las trabajadoras del hogar.

Desde Palacio Nacional, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que el Instituto ya prepara un programa piloto para promover que los empleadores paguen las cuotas de sus trabajadoras.

“Se está haciendo un piloto por parte del IMSS, de la mano de la Secretaría del Trabajo, que se presentará próximamente”, dijo.

“La idea es tener un mecanismo ágil, sencillo, para que los empleadores puedan responder a esta obligación y entonces si todos podamos inscribir a las trabajadoras del hogar en el Seguro Social”.

Alcalde adelantó que se analiza un mecanismo para que los empleadores puedan realizar aportaciones proporcionales, en caso de que las trabajadoras acudan a laborar sólo algunos días a la semana.

“Para que alguien que es empleador y que tiene una trabajadora, por ejemplo, dos días a la semana, pueda cumplir por esa parte proporcional que le corresponde”, explicó.

La funcionaria recordó que también están pendientes algunas reformas a la Ley Federal del Trabajo, ya que hoy trasgrede los derechos de las trabajadoras del hogar.

En diciembre, la Corte declaró que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el Seguro Social.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida para la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta”, señaló.

Los Ministros concedieron un amparo contra de la legislación que señalaba como “voluntario” el pago al Seguro Social.