Baja el vandalismo en escuelas de QR

52

Durante los periodos vacacionales las escuelas del estado solían ser visitadas por ladrones que sustraían desde equipo de cómputo hasta material didáctico y tuberías.

 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El vandalismo que acusaban diversos planteles educativos a lo largo de la geografía estatal en ciclos escolares pasados descendió en el último periodo vacacional.
 
Durante las vacaciones de diciembre, sólo una decena de las mil 500 escuelas que hay en el estado reportaron o denunciaron actos de vandalismo cometidos en su interior, dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez.
 
De esa cifra, apenas una de las escuelas, ubicada en el municipio de Solidaridad, fue la que mayor daños sufrió, pues amantes de lo ajeno robaron los tanques de almacenamiento de agua, así como la tubería, lo que representó un gasto para la SEQ por más de 100 mil pesos para resarcir los daños, y que la institución pudiera comenzar clases al regreso del periodo vacacional.
 
“Las nueve escuelas restantes reportaron el robo de algo de cable o que intentaron hacerlo pero no lograron ingresar; hay que destacar que los padres de familia estuvieron muy pendientes, hemos trabajado muy fuerte con el municipio y con Seguridad Pública para poner especial atención en los centros escolares”, preció Vásquez Jiménez.
 
En este sentido, la titular de la SEQ señaló que la posibilidad de que los fines de semana se cometan actos de vandalismo en alguna institución educativa es muy bajo; sin embargo, trabajan junto con autoridades municipales y de seguridad para evitar atracos a los colegios durante los días de descanso.
 
En otro orden de ideas, Vásquez Jiménez recordó que los planteles educativos que así lo deseen y lo requieran pueden solicitar un cambio de horario de entrada a clases en un rango máximo de media hora, como un apoyo para los estudiantes del turno matutino ante las bajas temperaturas de la época invernal.
 
“Es una solicitud y una evaluación que hace cada centro educativo a partir de varias condiciones. La primera de ellas es que el plantel no tenga contraturno o que esto no implique que se corran los horarios del turno vespertino”, puntualizó.
 
La segunda condición es tener el respaldo tanto de los padres de familia como de los docentes para que no se vean afectados en sus horarios laborales; por su parte, la dependencia educativa está abierta a las propuestas de cada institución para lograr un acuerdo, que aunque sólo se puede brindar 30 minutos de corrimiento para el ingreso, detalló.
 
Recordó que esta medida ya se aplica desde hace dos años y en ese periodo tres escuelas ubicadas en los municipios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez han modificado su horario de entrada o salida hasta por 30 minutos, con buenos resultados y sin complicaciones.