Capacitarán a funcionarios sobre violencia de género

59

Desde que inició la presente administración municipal se han registrado diferentes casos de violencia de género e incluso un feminicidio.

 
 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Benito Juárez busca, como parte de su plan de trabajo para 2019, capacitar a más de siete mil funcionarios del ayuntamiento en temas de violencia de género.
 
Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora del organismo, declaró que con ello pretenden crear conciencia sobre la violencia que viven las mujeres en el municipio además de que, aseguró, sería la primera vez que se realicen este tipo de capacitaciones de empleados del ayuntamiento.
 
“Queremos capacitarlos para sensibilizarlos con perspectiva de género, son capacitaciones que son paulatinas y que tienen un progreso. Comenzaremos con una primera, segunda y tercera etapa y en cada una de ellas serán temas distintos, pero que tienen que ver entre sí”, expuso Miroslava Andrea en entrevista para Luces del Siglo.
 
De acuerdo con la directora del IMM, estas capacitaciones incluyen a funcionarios de todos los niveles, así como los trabajadores de cada una de las dependencias del ayuntamiento como obras públicas, registro civil, entre otras.
 
Además de este plan anunciado, la funcionaria adelantó una serie de campañas publicitarias en las que incluirán los temas abordados en estas capacitaciones, aunque no especificó los medios o portales por las que serían difundidas, ni el recurso aplicado para éstas.
 
Agregó que actualmente el instituto trabaja en la creación de un comité municipal para atender la violencia de género, el cual estará conformado por diferentes organizaciones descentralizadas al organismo y será el encargado de dar seguimiento a las acciones implementadas para combatir la alerta de género.
 
“Se está trabajando en un comité que no sólo estará conformado por personal del instituto, lo van a integrar diversas dependencias como ecología, desarrollo urbano, deporte, cultura; con el fin de que se supervisen ciertos programas”, aseguró la entrevistada.
 
Miroslava Andrea tomó posesión del Instituto Municipal de la Mujer en noviembre de 2018 y desde entonces, manifestó su preocupación por la falta de acciones tomadas por la administración pasada, pues en su momento denunció un abandono hacia las mujeres violentadas.
 
No obstante, desde que asumió el cargo, se han registrado diferentes ataques contra mujeres como el secuestro de una joven que viajaba a bordo de un taxi, o el asesinato de otra que después fue abandonada a las afueras de la ciudad en diciembre pasado, además de un feminicidio.