Completa el PAN sus precandidatos

55

Con el registro de Eduardo Pacho Gallegos por el Distrito V y Carlos Orvañanos Rea por el Distrito VII, el PAN completó su lista de precandidatos a las distintas diputaciones del estado.

 
 
 

POR: IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- Ayer venció el plazo fijado por el Partido Acción Nacional (PAN) para que los interesados en contender por una candidatura al Congreso del Estado registren sus intenciones. En tal tenor, Carlos Orvañanos Rea se registró como precandidato en el Distrito VII y Eduardo Pacho Gallegos por el Distrito V.
 
Previamente se habían apuntado a la competencia Atenea Gómez Ricalde por el Distrito I, Eugenia Solís Salazar por el Distrito VIII y Jesús Zetina Tejero por el XI, los dos últimos diputados en funciones que van por la reelección.
 
Ahora será turno de la Comisión Organizadora Electoral Estatal, que junto con la Comisión Organizadora Electoral Nacional se encargarán de la recepción y revisión de los documentos, y en caso de encontrar algún tipo de inconsistencia, notificarán a los interesados para que subsanen las faltas.
 
Una vez que las solicitudes sean aceptadas, cada uno de los precandidatos tendrá del 22 de enero al 13 de febrero para hacer campaña entre la militancia del partido para exponer sus propuestas y ganar su confianza, pues el 17 de febrero, a través del método de convención, cada panista elegirá a sus candidatos.
 
En el caso de Atenea Gómez, la precandidata afirmó que su trabajo de varios años en la administración pública respalda sus intenciones de integrar la XVI Legislatura, aunque omitió ahondar más en torno a su labor a favor de Acción Nacional, sólo que confía en su desempeño.
 
Por su parte, Eduardo Pacho Gallegos mencionó que el trabajo realizado dentro del partido avalan su aspiración, puesto que se ha desempeñado como presidente del comité municipal en Benito Juárez, por lo que confía en salir vencedor dentro del proceso interno.
 
Por su parte, la diputada María Eugenia Solís, quien busca la reelección por el octavo Distrito, declinó hacer comentario alguno; aunque en su momento, Pacho Gallegos cuestionó su desempeño como funcionaria y militante del partido.
 
Los citados son los únicos precandidatos registrados hasta el momento en el proceso interno de selección del PAN, que busca contender en la elección del 2 de junio en coalición con los partidos De la Revolución Democrática y Encuentro Social, bajo el nombre de Orden y Desarrollo por Quintana Roo.
 
Sin embargo, esta coalición está pendiente de ser aprobada por el Instituto Electoral de Quintana Roo, ya que Encuentro Social enfrenta la agravante de no tener registro como organismo político, categoría que perdió en la elección pasada al no alcanzar el tres por ciento de la votación.